Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La garantía de los bienes de segunda mano será de tres años y nunca inferior a uno a partir de hoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de enero de 2022, 09:11 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El plazo de garantía de los bienes de segunda mano será de tres años a partir de este sábado salvo que las partes pacten uno menor, si bien nunca podrá ser inferior a un año.


Así lo precisó la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en un comunicado en el que recordó que, gracias a la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, a partir de hoy el derecho de garantía amplía sus plazos de dos a tres años en el caso de los bienes adquiridos a partir del 1 de enero y a los dos años en el caso de los servicios o contenidos digitales.


Junto a ello, explicó que, a partir de este sábado, se modifica a su vez el plazo de garantía de las reparaciones realizadas durante la vigencia de la misma, teniendo en cuenta que aumenta de cinco a diez años el tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto una vez que el producto deja de fabricarse.


La CECU resaltó que, a partir de ahora, el consumidor podrá elegir entra la reparación o sustitución del bien, salvo que una de las dos opciones “resulte imposible”, o una opción tenga un coste “desproporcionado” respecto a la otra o que la alternativa pueda proporcionarse “sin mayores inconvenientes” y que, en el caso de contenidos o servicios digitales, el consumidor podrá exigir que sean proporcionados de conformidad.


En paralelo, puntualizó que la nueva normativa amplía de tres a cinco años el plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando no está conforme e incrementa el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad, que pasa de seis meses a uno o dos años, en función del objeto contractual, según explicó el Ministerio de Consumo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

El Brent sube un 1,5% y alcanza los 87 dólares

La patronal de transporte público celebra la retirada de la mascarilla pero lamenta el “retraso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris