Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La garantía de los bienes de segunda mano será de tres años y nunca inferior a uno a partir de hoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de enero de 2022, 09:11 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El plazo de garantía de los bienes de segunda mano será de tres años a partir de este sábado salvo que las partes pacten uno menor, si bien nunca podrá ser inferior a un año.


Así lo precisó la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en un comunicado en el que recordó que, gracias a la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, a partir de hoy el derecho de garantía amplía sus plazos de dos a tres años en el caso de los bienes adquiridos a partir del 1 de enero y a los dos años en el caso de los servicios o contenidos digitales.


Junto a ello, explicó que, a partir de este sábado, se modifica a su vez el plazo de garantía de las reparaciones realizadas durante la vigencia de la misma, teniendo en cuenta que aumenta de cinco a diez años el tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto una vez que el producto deja de fabricarse.


La CECU resaltó que, a partir de ahora, el consumidor podrá elegir entra la reparación o sustitución del bien, salvo que una de las dos opciones “resulte imposible”, o una opción tenga un coste “desproporcionado” respecto a la otra o que la alternativa pueda proporcionarse “sin mayores inconvenientes” y que, en el caso de contenidos o servicios digitales, el consumidor podrá exigir que sean proporcionados de conformidad.


En paralelo, puntualizó que la nueva normativa amplía de tres a cinco años el plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando no está conforme e incrementa el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad, que pasa de seis meses a uno o dos años, en función del objeto contractual, según explicó el Ministerio de Consumo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja un 0,8% pero sigue por encima de los 200 euros

El big data, el ‘new marketing’ y el talento marcan una nueva era en Mccann World Group

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris