Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenido en Sevilla un paquistaní en avanzado proceso de radicalización yihadista

jueves, 23 de diciembre de 2021, 15:27 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a un ciudadano de origen paquistaní que estaba en un avanzado proceso de radicalización yihadista, situación a la que había llegado mediante el consumo en Internet de material relacionado con el terrorismo islamista.


Según informó este jueves el Instituto Armado, la operación, dirigida por la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se inició tras detectarse a un usuario en una conocida red social que realizaba una profusa difusión del ideario yihadista.


Sus publicaciones hacían alusiones a atentados terroristas, con continuas referencias a sus autores y a la yihad violenta. En una de sus publicaciones hacía alusión a Zaher Hassan, quién protagonizó en Francia un atentado terrorista en septiembre de 2020, cuando apuñaló a dos personas que pensaba eran trabajadores del semanario 'Charlie Hebdo'.


El detenido es militante de una organización extremista asentada en Pakistán, que es muy beligerante con lo que considera contrario al Islam, de forma que busca acabar con la vida de todos los presuntos blasfemos contra esta religión. Este tipo de narrativa tiene un claro paralelismo con los argumentos que ofrecen los grupos salafistas yihadistas para inspirar acciones violentas.


“RECONQUISTA” DE AFGANISTÁN


Durante el tiempo que ha durado la investigación, se ha observado una constante deriva hacia la yihad violenta con una rápida radicalización, difundiendo en sus redes sociales publicaciones prototípicas del ideario yihadista. En estas se ha jactado de la “reconquista” talibán de Afganistán, declarando que era un primer paso de la toma de occidente.


El consumo y difusión de este material radical llevaron al ahora detenido a participar en la denominada 'yihad mediática', en referencia al empleo continuo de redes sociales para la difusión de material justificando la violencia terrorista.


Todas estas actividades ejecutadas por el investigado pusieron en alerta a los especialistas de la Guardia Civil, los cuales tras un exhaustivo análisis de los índicos encontrados durante la investigación, procedieron a detener al sospechoso.


El detenido ha sido puesto a disposición judicial esta misma mañana, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional. La operación continúa abierta para esclarecer por completo sus actividades en España así como para detectar a otros miembros colaboradores de este entramado.


Noticias relacionadas

Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen hoy en busca de un acuerdo de lista unitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris