Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía amplía seis meses más la investigación sobre Juan Carlos I

jueves, 2 de diciembre de 2021, 19:18 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido ampliar otros seis meses más la investigación sobre el patrimonio de Juan Carlos I. Las pesquisas están abiertas en espera de la documentación que tiene que remitir la Procuraduría de Ginebra en respuesta a las comisiones rogatorias libradas por la justicia española.


De este modo, el plazo para concluir la investigación expirará el próximo 17 de junio de 2022. Hasta entonces, el ministerio público tratará de averiguar si hubo algún delito de blanqueo de capitales u ocultamiento de fondos después de junio de 2014, la fecha de la abdicación del monarca en favor de Felipe VI, y momento en el que habría perdido la inviolabilidad.


La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dado el visto bueno a la petición de prórroga que será el límite en el que el ministerio público tendrá que decidir si pide el archivo de la causa o si presenta una querella contra Juan Carlos I.


Fuentes de la Fiscalía indican que está pendiente cerrar varias diligencias abierta por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre un posible trust en Jersey y sobre la Fundación Zagatka, en la que su primo Álvaro de Orleans actuaba como testaferro. Las pesquisas dirigidas por el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, no se podrán cerrar hasta que no llegue la información de Suiza.


En principio, la intención del ministerio público era archivar las diligencias abiertas contra el emérito por entender que los supuestos delitos cometidos estarían ya prescritos o amparados por la inviolabilidad que le concede la Constitución. La Fiscalía lleva ya tres años investigando y todavía no ha judicializado la causa.


El rey emérito está investigado por las presuntas comisiones cobradas por la adjudicación de la construcción del AVE a La Meca. También se investiga el uso de tarjetas opacas por el monarca y algunos miembros de su familia con cargo a fondos que aportaba el empresario mexicano y amigo personal del emérito Allen Sanginés-Krause y varios viajes en jet privado que pagó la Fundación Zagatka.


A lo largo de este tiempo, Juan Carlos I realizó dos regularizaciones fiscales por 4,4 millones de euros, que está pendiente del pronunciamiento de Hacienda sobre el origen de los fondos con los que se pagó y que debe determinar si la actuación fue completa. El rey emérito abandonó España el 3 de agosto de 2020 y acabó en Abu Dhabi, donde reside desde entonces.


Noticias relacionadas

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

Movilización de las federaciones del PSOE en apoyo de Sánchez

El abogado de Puigdemont no tiene “ninguna preocupación” de que la Justicia europea pueda tumbar la ley de amnistía

Torres denuncia la actitud "sumisa" del PP ante Vox y le emplaza a volver "a la senda de las leyes de memoria democrática"

Uno de cada seis votantes de ERC en las generales se ha pasado a Junts per Catalunya

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris