Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso recupera sus Puertas Abiertas y abre a los ciudadanos la Puerta de los Leones

jueves, 2 de diciembre de 2021, 20:30 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados se abrirá este viernes 3 y sábado 4 de diciembre para celebrar las vigesimocuartas Jornadas de Puertas Abiertas, en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre.


Estas jornadas, que por restricciones sanitarias en esta ocasión se regirán con cita previa, se organizan desde 1997 y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio que es sede parlamentaria desde 1850.


Se recuperan así estas tradicionales jornadas que el año pasado no pudieron celebrarse por la situación de crisis sanitaria de la Covid y volverá a abrirse la Puerta de los Leones, que solo lo hacen en ocasiones solemnes, como la 3 de febrero de 2020 con motivo de la apertura solemne de la Legislatura vigente; o este año en el acto con motivo del 40 aniversario del 23 de febrero de 1981 para la entrada del Rey.


En esta ocasión, según informa el Congreso, el recorrido está adaptado para garantizar las medidas de prevención de la Covid-19, hay control de aforo y será imprescindible en todo momento el uso de mascarilla. Se han cubierto todos los tramos horarios y, según apuntan a Servimedia desde el Congreso, entrarán 1.950 personas cada día en grupos de 50.


Los ciudadanos, con cita y en horario ininterrumpido de 9.30 a 19.00 horas, accederán por la entrada de la calle Zorrilla y cruzarán el Patio de Floridablanca con dirección hacia la Puerta de los Leones donde comenzará el recorrido. La primera estancia del recorrido será el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.


Desde el Vestíbulo principal los visitantes accederán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. En esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.


HEMICICLO


A continuación, llega la parada en el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde los visitantes podrán observar ‘El juramento de las Cortes de Cádiz’, y ‘María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid’, grandes obras situadas a ambos lados de la Presidencia, las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico, y todos los detalles de la sala en la que se reúne el Pleno de la Cámara, como los reconocidos agujeros por los disparos durante el intento de golpe de Estado del 23-F.


Tanto el viernes como el sábado en el Salón de Sesiones se emitirán en directo desde el Salón de Sesiones programas de radio, como es tradición durante las Jornadas de Puertas Abiertas.


La visita continúa por la primera planta del Palacio, donde los ciudadanos entrarán en la Sala Mariana Pineda, donde se reúna la Junta de Portavoces, y que está presidida por el cuadro Mariana Pineda en Capilla, obra de Vera Calvo. Después recorrerán la Galería de Retratos de Presentes del Congreso, y podrán descubrir el nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que acoge una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país.


VISITA VIRTUAL 360º


Al margen de la visita presencial, en la página web del Congreso está disponible la visita virtual que permite a cada usuario adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada y en realidad aumentada.


Este recorrido da la opción de avanzar por las distintas estancias, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.


La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad. El uso de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará mañana a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Congreso votará una iniciativa del PP para endurecer las condenas a multirreincidentes y desalojar ‘okupas’ en 24 horas

Sumar presenta hoy el recurso al TC por la inadmisión de sus enmiendas a la reforma del artículo 49

IU aprueba presentarse a las europeas dentro de Sumar pese al rechazo de algunas federaciones territoriales

Sánchez se volcará con Illa en la campaña electoral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris