Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Fernández Díaz asegura que no ordenó “a nadie” espiar a Bárcenas

jueves, 2 de diciembre de 2021, 20:39 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz dijo este jueves en el Congreso de los Diputados que no ordenó “a nadie” ni “nunca” tuvo conocimiento de un presunto espionaje extrajudicial al extesorero del PP Luis Bárcenas para ver si guardaba información comprometedora para esta fuerza política.


Fernández Díaz contestó al respecto en la comisión de la Cámara Baja que investiga las repercusiones políticas del llamado 'caso Kitchen', que es también objeto de un sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.


Durante su comparecencia de este jueves, el exministro fue preguntado sobre si ordenó a su exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez espiar a Bárcenas por si ocultaba documentación perjudicial para el PP. “Ni al señor Martínez ni a nadie”, afirmó.


“Nunca tuve conocimiento de eso”, dijo Díaz, al tiempo que añadió que “nadie me habló de esa operación ni nominal ni conceptualmente”, y remarcó que no habría aceptado la realización de “algo ilegal”. A este respecto, fue preguntado sobre si el encargo de espiar a Bárcenas pudo haber partido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y de la relación de confianza de esta con algunos policías. “Con mi conocimiento, no; no lo hubiera tolerado nunca”, señaló.


Al mismo tiempo, se refirió a que sólo vio al comisario José Manuel Villarejo, presuntamente implicado en el 'caso Kitchen', en dos actos institucionales y que no sabe “nada” de las actuaciones que pudo llevar a cabo este agente.


“LA TRAICIÓN ES MUY DOLOROSA”


Asimismo, se refirió a que no le hicieron “ninguna referencia a casos de corrupción que estuvieran afectando al PP” ni el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ni la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.


Respecto a los mensajes de móvil aportados por el ex secretario de Estado Martínez sobre su presunto conocimiento del 'caso Kitchen', negó que enviara tales mensajes y mostró sus dudas sobre el acta notarial aportada por su subordinado que probarían estas comunicaciones. Añadió que el que fuera 'número dos' de Interior le ha decepcionado, porque “la traición es muy dolorosa cuando viene de una persona en la que has confiado”.


Por otra parte, el exministro ofreció nuevos datos sobre las grabaciones que se difundieron en prensa sobre las reuniones que mantuvo en octubre de 2014 con el entonces director de la Oficina Antifraude en Cataluña Daniel de Alfonso. El compareciente indicó que, aunque en otras comparecencias dijo que no sabía quién grabó estos encuentros, posteriormente recordó que el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino le comentó, al agendar las reuniones, que las mismas se grabarían y transcribirían “con finalidad operativa”.


No obstante, Fernández Díaz aclaró que cuando llegó el momento de verse con De Alfonso no recordaba que Pino le había dicho que se grabarían los encuentros. Añadió que no supo quién difundió las grabaciones, aunque sospechaba quién pudo hacerlo, pero no daba su nombre por falta de pruebas concluyentes.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris