Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La comunidad judía española celebra la festividad de Janucá desde este domingo

jueves, 25 de noviembre de 2021, 14:34 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La comunidad judía española celebra desde este domingo, 28 de noviembre, la ‘fiesta de las luces’ o ‘Janucá’, que comenzará con la salida de la primera estrella.


A partir de ese momento y durante una semana los judíos celebrarán y recordarán “el milagro que se vivió en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas”, explicó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en un comunicado.


“Una vez expulsados a los invasores, los Macabeos utilizaron apenas una pequeña cantidad de aceite para purificar el Templo. El milagro consistió en que esa pequeña cantidad de aceite insuficiente para iluminar un solo día, mantuvo alumbrando el candelabro del Templo durante ocho días”, prosigue el relato. Por eso durante ocho días se enciende una vela, cada día una, con un candelabro especial llamado ‘Januquiá’. Durante el encendido se recitan las bendiciones de agradecimiento.


"'Janucá' es una fiesta de luz y alegría. Se intercambian regalos y se comen dulces típicos como los ‘sufganiot’, una especie de buñuelos fritos rellenos. El juguete típico es el ‘sebibon’, un tipo de peonza que se regala a los más pequeños y que recuerda con una leyenda el milagro del Templo.


Tradicionalmente varias ciudades españolas sacan la ‘januquiá’ a la calle invitando a todos los ciudadanos a compartir la festividad", prosigue la FCJE.


La federación subraya que este año las medidas sanitarias contra la Covid-19 permiten retomar la tradición y que la luz de ‘Janucá’ ilumine las ciudades españolas. De hecho, está previsto que se enciendan luminarias el 30 de noviembre en Sevilla y Ceuta; el 1 de diciembre, en Madrid; el 2 de diciembre, en Barcelona y Segovia; y el 4 de diciembre, en Oviedo y Toledo, entre otras.


Noticias relacionadas

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

El Eurojackpot de la ONCE deja 740.631 euros en el municipio alicantino de Monforte del Cid

La Comunidad de Madrid enseñará hábitos saludables a más de de 56.000 alumnos de Educación Infantil

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

El Cermi celebrará el Día del Libro con siete nuevos títulos que abordan la discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris