Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los consejos sociales universitarios reclaman mayor papel de la sociedad en la gestión de los campus

viernes, 15 de octubre de 2021, 14:23 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Conferencia de Consejos Sociales de las universidades reclamó este viernes “más intervención de la sociedad en la gestión y rendición de cuentas de la Universidad" y denunció que “el anteproyecto de LOSU desaprovecha la oportunidad de homologar el modelo español al de los sistemas europeos comparables”.


Así lo aseguró en un comunicado sobre el texto que ha impulsado el Gobierno para la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).


Para la conferencia, que aglutina a los consejos sociales de todas las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas, “el texto no aborda la transformación profunda del actual modelo de gobernanza universitaria para lograr una verdadera autonomía operativa e institucional”.


Por ello, expresó “su insatisfacción por el continuismo del anteproyecto en este ámbito y la ausencia en él de los necesarios cambios estructurales para modernizar la universidad española y aproximarla a los modelos de éxito internacionales comparables”.


La organización subrayó que el primer borrador del anteproyecto contemplaba una fórmula de elección del rector que, “sin ser la ideal por depender de la propia decisión de la universidad, cuando menos abría una vía de aproximación a dichos modelos”.


“La cuestión clave de este modelo es que los intereses sociales se sitúen en el centro de toda reforma, ya que la universidad debe estar al servicio de la sociedad. Sin ello, España continuará siendo una excepción en el mundo de las universidades modernas y seguirá comprometida inevitablemente la excelencia del servicio público de educación superior”, prosiguió.


La conferencia también recordó que “la universidad no pertenece a quienes trabajan y estudian en ella sino a toda la sociedad a la que presta el servicio público de educación superior” y mostró “su especial preocupación por el cambio en el sistema de designación de los miembros de los consejos sociales. Debe evitarse su politización y garantizarse su independencia frente a los órganos de gestión universitaria. La propia universidad no puede intervenir ni influir en la designación de los miembros de los consejos sociales que representan a la sociedad civil”.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ultima un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses para incrementar la oferta

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris