Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Funcas estima que la inflación “podría rozar el 5%” a finales de año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 16:49 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Funcas estima que la inflación “podría rozar el 5% a finales de año” después de que subiese un 0,8% durante el mes de septiembre, lo que ya ha elevado la tasa interanual hasta el 4%.


Para Funcas, este resultado “ha sido el esperado”, aunque con una composición diferente a la prevista, en alusión a que la tasa de inflación subyacente, que ha subido tres décimas y se ha situado en el 1%, se ha desviado dos décimas al alza con respecto a lo estimado.


Su evolución ha sido, sin embargo, compensada por la desviación a la baja en la de los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En estos últimos, la tasa de inflación se ha colocado en el 28,8%, con “fuertes” ascensos de precios tanto en la electricidad como en el gas y en los combustibles.


Precisamente y dado que la principal fuente de volatilidad de la inflación procede ahora del precio de la electricidad, Funcas realiza proyecciones en base a dos escenarios. En el primero o central, donde espera que el precio de la electricidad se mantenga estable hasta final del primer trimestre del 2022 y luego baja, estima que la inflación subirá en noviembre al 5% para cerrar el año en el 4,8% en diciembre. La media anual de este año sería, conforme a sus cálculos, el 2,9% y bajaría al 2,3% en 2022.


En un segundo escenario donde el precio del gas estaría tensionado, estima que la tasa de inflación ascendería hasta el 5,3% en diciembre, manteniéndose la media anual en el 2,9%, y situándose en el 3% de media en el año 2022.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris