Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bonet (Cámara de España), sobre los Presupuestos: “No hay que cargarse de ninguna manera la recuperación en marcha”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 15:47 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, alertó este jueves de que “no hay que cargarse de ninguna manera la recuperación en marcha” en relación con la fiscalidad para las empresas que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y subrayó que “los impuestos” es una de las cuestiones que puedan afectar a dicha recuperación.


Así lo señaló Bonet en la presentación de la ‘Encuesta de Clima Empresarial en España’ celebrada este jueves junto a la a directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz. La encuesta fue realizada de manera multicanal a 2.150 compañías de más de seis trabajadores a finales de agosto.


El presidente de la Cámara de España indicó que hay que “ser muy prudentes” en “cargar” la recuperación sobre las empresas, que “no lo van a tener nada fácil”. No obstante, preguntado por la previsión de limitar la contratación laboral de las empresas, Bonet señaló que le parece “muy bien” en los casos en los que “se pretende hacer de un trabajo que realmente es indefinido una cuestión temporal”, pero pidió “ajustarse” a la temporalidad de “causas naturales”.


La encuesta revela que un 22,3% de las empresas considera que habrá un “empeoramiento” de la actividad económica”, un sentimiento que es más positivo a medida que crece el tamaño de la empresa.


Asimismo, los empresarios se muestran preocupados por el incremento de costes, pues un 86,3% considera que los costes de la energía y las materias primas van a encarecerse en alguna medida, el 78,2% que habrá más inflación y el 63,2% que aumentarán los costes laborales.


El estudio resalta que se produce una “distorsión” respecto a los fondos Next Generation EU, pues solo el 40,6% de los encuestados los conoce, un desconocimiento que se refleja también en que solo el 27% de las empresas saben cómo acceder a los fondos. Según el estudio, este puede ser el motivo por el que solo tres de cada 10 empresas tienen intención de solicitarlos, especialmente las grandes (41,2%) y las de hostelería (43,4%).


Esto ha sido para Bonet “una sorpresa” y, por tanto, hay que “redoblar la información y la sensibilización” sobre los fondos europeos, pues las empresas “tienen que pedir el apoyo para aprovechar una transformación que es absolutamente necesaria”.


En cuanto a la formación, el 78,8% de las empresas encuestadas afirma “tener problemas para captar y contratar personal adecuado para nuevos puestos de trabajo o cubrir bajas”. No obstante, siete de cada diez ya cuentan con planes de formación internos. La mitad de las empresas (49,9%) colabora con la formación de alumnos de FP y, de las que no lo hacen, la mayoría (25,5%) es porque no lo consideran de interés para la empresa y el 17,5% por desconocimiento.


Respecto a la digitalización, la falta de presupuesto (49,1%), escasez de empleados con las competencias necesarias (42,2%) y falta de perfiles adecuados (41,8%) son las principales dificultades para implantarla, aunque existe un consenso del 76% en su importancia. Entre las soluciones más implementadas destacan las herramientas de gestión de contabilidad (95,5%), la página web (86,5%) y las herramientas de administración de procesos y recursos (79,2%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris