Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El complemento de Infancia del IMV se aprobará en “pocas semanas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 15:53 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo este jueves que espera que el proyecto de Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se apruebe “en las próximas semanas y, con él, el nuevo Complemento de Ayuda a la Infancia (CAI), que se introducirá en la norma a través de una enmienda pactada entre PSOE y unidas-Podemos.


En la presentación este jueves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para su departamento, Escrivá señaló que la nueva ley estará aprobada antes de que termine el año y, por tanto, el complemento de infancia estará operativo a principios de 2022. “Este año será decisivo para el despliegue del Ingreso Mínimo Vital y de todas sus políticas de inclusión”, aseveró.


Según explicó, el CAI pretende “reforzar la dimensión de lucha contra la pobreza infantil del Ingreso Mínimo Vital”, y “nos permitirá seguir avanzando en su configuración como un marco” que agrupa todas las prestaciones no contributivas.


Este complemento, anunciado con motivo de la presentación de los PGE de 2022, llegará a un número de beneficiarios mucho mayor que el IMV actual. “Establece un segundo anillo de protección”, explicó el ministro, “al incluir a los hogares en situación de pobreza relativa y no solo a los de pobreza severa”.


En concreto, podrán percibirlo los hogares con ingresos de hasta 27.000 euros al año en el caso de familias compuestas por dos adultos y un niño, o de hasta 32.100 euros si hay dos hijos. En el caso de las familias monoparentales, el umbral para el CAI será de hasta 25.700 euros al año con un hijo a cargo y de 30.800 euros si hay dos hijos o más.


Como ejemplo, Escrivá puso un modelo de familia “prototipo" del IMV: una mujer sola con dos hijos a cargo, de 2 y 5 años de edad. Supongamos que gana 200 euros porque tiene un trabajo a tiempo parcial. Con el IMV, este hogar recibiría 681 euros al mes, hasta completar los 881 que el umbral del IMV establece para este tipo de familias. Con el nuevo complemento, recibiría además 100 euros al mes por el niño más pequeño (en la franja de 0 a 3 años) y 70 euros mensuales por el segundo, que está entre 3 y 6 años de edad.


“Ahora bien, prosiguió, si la mujer del ejemplo gana 1.000 euros al mes, esta familia quedaría fuera del Ingreso Mínimo Vital”. La novedad consiste en que el nuevo complemento sí llegaría a este segundo hogar, que recibiría también 170 euros mensuales (100 por el primer niño y 70 por el segundo).


OTROS AVANCES


La ley del IMV incluye otras mejoras, como el reconocimiento a las entidades del Tercer Sector para que acrediten las situaciones de pobreza, y permitirá trabajar de forma específica con los colectivos de destinatarios con características particulares, como las personas con discapacidad, inmigrantes o familias monoparentales.


En relación con el IMV, Escrivá anunció la aprobación en breve del registro de Entidades Mediadoras, y afirmó que el reglamento que desarrolla el ‘sello social’ que se concederá a las empresas está también muy avanzado.


Otro reglamento pendiente de aprobación, que llegará en cuanto la ley vea la luz, es el que se refiere al incentivo al empleo, y queda también pendiente toda la normativa relativa a los itinerarios de inserción social.


En este sentido, Escrivá anunció un real decreto para el mes que viene con 16 convenios de colaboración con distintas organizaciones para el desarrollo de dichos itinerarios. “En enero de 2022 aprobaremos un segundo real decreto para seguir ampliándolo”, afirmó.


Apuntó que el Ministerio “llevará a cabo un mapa de la inclusión”, para conocer con exactitud qué tipo de prestaciones existen en cada territorio; trabajará para “mejorar las métricas de la inclusión”, y realizará una evaluación exhaustiva de la efectividad de todas las políticas”, con ensayos de control aleatorios que permitirán establecer la efectividad de cada medida.


En cuanto a los retrasos en la tramitación de las solicitudes del IMV, el ministro admitió que hubo problemas, aunque señaló que el ritmo de presentación ha disminuido, al pasar de 20.000 a 5.000 al mes. Anunció que Inclusión trabajará de forma activa “para salir a captar” a aquellos posibles beneficiarios que cumplirían los requisitos pero que no han pedido la ayuda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris