Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Museo de Ciencias Naturales celebra su 250 aniversario con exposiciones y acciones conmemorativas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 14:48 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) celebra su 250 aniversario con exposiciones, actividades, un documental, un libro que recoge las investigaciones del museo o un encuentro con los directores de los principales museos de historia natural de Europa y Estados Unidos, entre otras acciones conmemorativas que se desarrollarán a lo largo de 2021 y 2022.


La exposición está dividida en tres ámbitos principales dedicados a la historia del MNCN, el arte que alberga y la investigación que desarrolla. Además, se compone de ejemplares e ilustraciones de las colecciones del museo, fotografías, audiovisuales, sonidos y piezas destacadas como el cuadro ‘Las cuatro partes del mundo’, de Jan van Kessel, cedido por el Museo Nacional del Prado.


Asimismo, se publicará un libro divulgativo que recogerá las principales investigaciones que se llevan a cabo en este museo, con artículos escritos por los científicos de la institución.


El comisario de ‘El Museo en la Antártida”, Andrés Barbosa, y la vicedirectora de Investigación del MNCN, Asunción de los Ríos, aseguraron que quieren acercar este increíble continente que, lejos de ser únicamente aquel que encierra los lugares más fríos de la Tierra, destaca por almacenar el 90% de su agua dulce, contribuir a su refrigeración y albergar el 5% de la biodiversidad marina mundial y muchas especies endémicas.


A través de las piezas audiovisuales, imágenes, infografías y ejemplares de las colecciones, los visitantes podrán descubrir tanto su historia, fauna y flora, como las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) españolas asociadas a la investigación antártica, e investigaciones concretas realizadas en el museo sobre pingüinos y líquenes, dos elementos claves de los ecosistemas de este continente.


Todo ello permitirá reflexionar sobre los efectos y consecuencias del cambio climático en estas regiones tan sensibles y poner de manifiesto la importancia de su conservación en el marco de la celebración del 30 aniversario del Protocolo Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.


La inauguración de las exposiciones, que cuentan con elementos accesibles y están traducidas al inglés, será esta tarde a las 19.00 horas. El director del MNCN, Rafael Zardoya, presentará el acto, en el que también intervendrá la coordinadora de Exposiciones, Cristina Cánovas, y Andrés Barbosa.


También estrenará en los próximos meses el documental ‘Evolución. 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales’ en el que mostrará espacios y aspectos de la institución, como los laboratorios o las colecciones. Así como el encuentro que, gracias al apoyo de la Fundación BBVA, reunirá en Madrid a los directores de los principales museos de la historia natural de Europa y Estados Unidos en el que se reflexionará sobre las colecciones científicas, el papel de los museos en la actualidad y el futuro de los mismos en un contexto de cambio global y crisis medioambiental.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris