Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Canarias tiene ya su proyecto 'Relevo Paralímpico' gracias al CPE y la Fundación DISA

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 15:07 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El proyecto 'Relevo Paralímpico' del Comité Paralímpico Español (CPE) llega a Canarias impulsado por la Fundación DISA con el objetivo principal de localizar, captar y fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad en el archipiélago e impulsar su carrera hasta la alta competición.


Esta iniciativa fue presentada este jueves en Santa Cruz de Tenerife por Susana Gaytán, directora adjunta del CPE; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; Luis Alejandro Beltri, de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias; Michelle Alonso, nadadora, abanderada española y campeona paralímpica en Tokio 2020, y Alejandro Rojas, nadador con dos diplomas paralímpicos en la capital japonesa.


La iniciativa, que ya se ejecuta en la Comunidad Valenciana y en Murcia, enfoca de manera integral los problemas que imposibilitan la práctica deportiva de personas con discapacidad y ofrece a los interesados herramientas suficientes para alcanzar la práctica y el éxito deportivo, como material, formación y apoyo técnico, entre otros, según informó el CPE.


"Es muy importante ocuparse de la base, ya que consideramos un derecho social y fundamental que las personas con discapacidad, niños y niñas, especialmente, tengan acceso al deporte y, por qué no, al alto rendimiento. Esta unión en Canarias con Fundación DISA sirve para captar talento, ofrecer instalaciones, accesos y facilidades a los menores con discapacidad, ayudando a crear una sociedad más justa e igualitaria", apuntó Susana Gaytán.


Sara Mateos aludió a la labor que la Fundación DISA realiza con el deporte paralímpico gracias a su proyecto de becas 'Capacitas'. "En la Fundación DISA nos sentimos enormemente afortunados al poder formar parte de este ambicioso proyecto que pretende facilitar la práctica deportiva a todas las personas de nuestras islas. Esperemos que sea un proyecto que traiga muchos éxitos y que consiga que muchas más personas representen a Canarias en campeonatos internacionales", dijo.


NUEVAS GENERACIONES


Luis Alejandro Beltri destacó la actual línea de trabajo de la Dirección General de Deportes en materia de igualdad e inclusión. "Aunque nuestras competencias están relacionadas con el alto rendimiento, creemos y queremos promover políticas de apoyo a la actividad física y deportiva entre los más jóvenes, programas de envejecimiento activo y una apuesta por la inclusión real de las personas con discapacidad, y ahí viene nuestro apoyo a 'Relevo Paralímpico'", añadió.


Alejandro Rojas contó su experiencia deportiva y deseó que el proyecto ayude a las nuevas generaciones a elegir la práctica deportiva favorita o más adaptada a las condiciones de los deportistas. "Es importante llevar este proyecto a las aulas y dar la opción a los jóvenes de conocer en persona a deportistas paralímpicos que han llegado a lo más alto. Además, es fundamental la adaptación de las instalaciones y formar a la parte técnica", apuntó.


Por último, Michelle Alonso relató en primera persona su vinculación al deporte, el trabajo y la constancia que supone, pero también sus beneficios y satisfacciones. "Es importante visitar colegios e institutos para dar la oportunidad de conocer las diferentes alternativas existen, y es más importante todavía mostrar y enseñar cómo trabajar con niños con discapacidad, que necesitamos más ayuda, pero podemos conseguirlo", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris