Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bolaños admite la opción de renovar órganos caducados, excepto el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 10:18 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, admitió este jueves que la negociación retomada con el Partido Popular para renovar los órganos constitucionales caducados puede saldarse con cambios en algunos, aunque no en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


“Vamos a hablar de todos los órganos institucionales, todos los que están caducados, lamentablemente mucho y por demasiado tiempo”, dijo Bolaños en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, pero admitió que “uno cuando se sienta en una mesa de negociación tiene que ser consciente que no se cumplen sus deseos en su totalidad, sino que hay que sentarse, hacer un intercambio de opiniones y posiciones y buscar un punto de equilibrio”.


Bolaños insistió en que el “objetivo del Gobierno es que esta vez sea para renovar los órganos constitucionales”, incluyendo CGPJ, magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo.


Tras celebrar el paso dado por el PP, con el que Pablo Casado sorprendió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrando disposición a renovar al margen del CGPJ, Bolaños subrayó que cogieron esa “ventana” que abrió el líder popular porque ya la había pedido en “numerosas” ocasiones el jefe del Ejecutivo y dirigentes del PSOE.


“Deseo que eso ocurra y deseo que la rectificación que hizo ayer el PP de que estaba abierto a negociar, cosa que no había pasado hasta ayer, verdaderamente se materialice”. “El objetivo del Gobierno es renovar todos los órganos que están caducados, a partir de ahí, vamos a hablar”; concluyó.


Bolaños mantuvo ayer mismo una reunión con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la que admiten las dos partes buena sintonía y, prueba de ello, es que se encomendaron a tener más citas que, según fuentes populares, serán “discretas” y “no radiadas”.


El Gobierno mantiene su posición sobre la renovación del CGPJ y el PP la suya, condicionando el pacto a una reforma del sistema de elección. A este respecto, Bolaños defendió que hay que “renovar el consejo conforme a la normativa vigente” y que el sistema “actual es constitucional, profundamente democrático, más que otros que se plantean, y un modelo que ha funcionado”.


Aunque afirmó que “claro” que están “abiertos a hablar de reforzar la independencia judicial, de mejorar el sistema judicial”, insistió en que “estamos convencidos de que este modelo, en vigor hace más de 35 años, derivado de un pacto de Estado de un gobierno del PP en mayoría absoluta”, es un modelo “profundamente democrático y es en el que creo”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris