Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP ve “perfectamente factible” que se puedan renovar los órganos constitucionales si el Gobierno demuestra “voluntad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 10:20 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, consideró este jueves que es “perfectamente factible” que “los órganos que hay que renovar se puedan renovar” si es que el Gobierno demuestra que “tiene voluntad”.


En una entrevista en Telemadrid recogida por Servimedia, Gamarra defendió que ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso “quedó muy claro” que el presidente del PP, Pablo Casado, “tendió la mano” y demostró que no es este partido el que bloquea.


Se refirió así a la oferta que lanzó ayer Casado a Sánchez de renovar los demás órganos constitucionales mientras se acepta la condición del PP para desbloquear con la actual normativa la renovación del Consejo General del Poder judicial (CPGJ), esto es, reformar la ley para que los jueces elijan a los jueces a futuro para futuras elecciones.


“Nosotros tenemos una voluntad de renovación”, resaltó la portavoz parlamentaria del PP, aunque “evidentemente” matizó que la renovación no puede ser “a cualquier precio”. Al hablar del CGPJ, recalcó que debe garantizarse una mayor independencia judicial en la línea de lo demandado por Europa.


Gamarra incidió en que el PP está abierto a las renovaciones, como planteó ayer Casado al hablar del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. “Por nosotros no será”, insistió, y tras la reunión que tuvo lugar ayer entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, trasladó su esperanza de que la renovación “se pueda producir con total normalidad”.


Preguntada si también para el caso del CGPJ, que es la institución por la que persiste el choque entre ambas partes, respondió que “si el PSOE quiere, también”. “Pero la renovación tiene que ir acompañada de lo que Europa le está pidiendo a España, lo que el Tribunal Constitucional también le pide al Gobierno, que es más independencia, que no haya politización”, recalcó.


Gamarra reiteró así la postura del PP de que “el camino correcto” es el que plantea Casado al pedir que la renovación de este órgano caducado y la reforma del sistema de elección del CGPJ para que los jueces elijan a los jueces “deben ir de la mano”.


En este punto de la entrevista, Gamarra escuchó las Bolaños en una entrevista en TVE diciendo que “nosotros queremos hablar de todo y renovar todo”, y que “cuando uno se sienta en una mesa de negociación tiene que ser consciente de que no se cumplen sus deseos en su totalidad y buscar un punto de equilibrio”.


Gamarra replicó que “si estas palabras del ministro Bolaños son sinceras, creo que no tendría por qué existir ningún tipo de problema para que los órganos que hay que renovar se puedan renovar”. “Por nosotros no será si ellos tienen voluntad. Esa renovación, igual que ha pasado con RTVE, es perfectamente posible y factible”, aseguró la portavoz del PP en el Congreso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris