Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Belarra admite “discrepancias” con el PSOE por el alcance del complemento de hasta 100 euros por hijo en el IMV

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 10:20 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, reconoció este jueves las “discrepancias” habidas con el PSOE para determinar el alcance del complemento de hasta 100 euros por hijo a cargo que se incluirá en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que mientras que su departamento apostaba por que la ayuda fuera universal, los socialistas preferían, como así será definitivamente, vincularla al nivel de renta.


Lo hizo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia después de que anoche anunciara en redes sociales un acuerdo en el seno del Gobierno para que las familias que perciban el Ingreso Mínimo Vital o tengan bajos ingresos reciban también un complemento de hasta 100 euros por hijo o hija.


Ione Belarra explicó que su departamento llevaba “mucho tiempo negociando” con el Ministerio de Inclusión la introducción de “mejoras” en el Ingreso Mínimo Vital, “un nuevo derecho estructural, pero que, por desgracia, a nivel administrativo, no funcionaba”, y que ahora, a través de las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de “mejorarlo”.


Esto le sirvió para reiterar su empeño en desarrollar una prestación universal por crianza, ya que actualmente los padres y madres con hijos entre 0 y 3 años, y con contratos laborales, reciben 100 euros por cada menor a su cargo, lo cual deja fuera de los servicios de protección a las familias desempleadas.


Ione Belarra expuso que el acuerdo habido ayer en el seno del Gobierno permitirá a las “familias con bajos ingresos, no a todas las familias”, que perciban el IMV o con ingresos inferiores a los 32.000 euros recibir una ayuda de 100 euros si tienen hijos entre 0 y 3 años; de 70 euros, si sus hijos tienen entre 3 y 6 años; o de 40 euros, si sus hijos tienen edades comprendidas entre 6 y 18 años.


A pesar de ello, confesó que ha habido “discrepancias” en la definición de la medida con el PSOE, ya que su departamento prefería que fuera universal, “más fácil de gestionar”, mientras que los socialistas prefieren, como así será, que esté vinculada al nivel de renta.


Por último, defendió la importancia de disponer de un sistema de protección social “fuerte”, al estilo de los países nórdicos, ya que en esta cuestión España se encuentra “a la cola de Europa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris