Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Raquel Sánchez avanza que el Gobierno aprobará la Ley de Vivienda el día 26 y 100.000 jóvenes se beneficiarán en 2022 de distintas ayudas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 10:28 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, avanzó este jueves que el Gobierno prevé aprobar la Ley de Vivienda en la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo día 26 y elevó a 100.000 los jóvenes que se beneficiarán el próximo año del acceso a la vivienda a través de diferentes programas o subvenciones.


En una entrevista con TVE recogida por Servimedia, explicó que hace falta “perfilar” algunas cuestiones, pero la intención es aprobar al texto dentro de dos semanas para su posterior tramitación parlamentaria, ya que se trata de que “la ley no sea del Gobierno, sino que reúna los máximos consensos posibles”.


“Sabemos que con el PP lo tenemos difícil. Sin ni siquiera conocer la ley han dicho que la van a recurrir”, precisó, convencida, sin embargo, de que tendrá apoyos porque se podrán sumar “todas las fuerzas progresistas del país” y "seguro que muchos más partidos son consciente de que tenemos que revertir la situación” de dificultad de acceso de parte de la población y en particular los jóvenes.


Sánchez expuso que la intención del Gobierno “no es demorarlo”, sino plantear un sistema que “otorgue y dé seguridad jurídica a todo el mundo”, en alusión a los pequeños propietarios, ya que “el 85% de los que alquilan pisos son pequeños propietarios”, y a que “hay que darle seguridad jurídica, pero sobre todo hacerlo compatible con que el derecho a la vivienda esté garantizado”.


En alusión a los mecanismos que introducirá la ley para controlar los precios en zonas tensionadas que han provocado el rechazo del PP y el anuncio de sus Gobiernos regionales de que no lo aplicarán, la ministra defendió que hay que “articular medidas para corregir la situación”, convencida de que los sistemas planteados “nos va a ayudar a contener la subida de los precios de alquiler”.


Según expuso se trata de “corregir un mercado que funcionaba de manera desbocada” y “no atendía” a las necesidades de la población, con especial perjuicio para los jóvenes que no pueden emanciparse y tiene “su proyecto de vida y no lo pueden hacer”.


Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ponen especial acento precisamente en la vivienda, con una dotación que incrementa en un 46% en el año y alcanza los 3.300 millones de euros. “Son presupuestos muy ambiciosos en materia de vivienda, los más ambiciosos”, refirió y lo justificó en que “tiene que dar la vuelta a un modelo que ha excluido a mucha gente y, sobre todo, a la más joven”.


Incluyen partidas para la promoción de vivienda, programas de rehabilitación e, incluso, ayudas directas para facilitar el acceso, ejecutables de forma directa por el Ministerio o en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos.


Sánchez detalló que con su dotación se prevé, por ejemplo, el desarrollo y la provisión de 20.000 viviendas para el alquiler el próximo año dentro del Plan de Vivienda accesible plurianual anunciado por el Ministerio y que prevé alcanzar así las 100.000 viviendas.


Las cuentas incluyen también una dotación de 200 millones para el bono al alquiler de 250 euros mensuales dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años con rentas inferiores a los 23.725 euros anuales.


La ministra indicó que con esta medida podrán beneficiarse “alrededor de 70.000 jóvenes”, pero que la cifra podría llegar a 100.000 jóvenes con otro tipo de ayudas que se articulan en el Plan de Vivienda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris