Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Acciona cierra la financiación de un canal de prevención de inundaciones en Estados Unidos por 982 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 10:58 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Acciona y sus socios Shikun & Binui y North American Construction Group –partícipes del consorcio Red River Valley Alliance (RRVA)– han cerrado una financiación valorada en 1.136 millones de dólares estadounidenses (unos 982 millones de euros) para un canal de prevención de inundaciones entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota).


Según informó Acciona en un comunicado, se trata de un contrato para construir, operar y mantener durante 29 años el citado canal de prevención de inundaciones de 48 kilómetros.


Se trata del primer proyecto de financiación verde cerrado en Estados Unidos destinado específicamente a una infraestructura de adaptación al cambio climático.


La financiación se ha articulado en tres tramos diferentes en los que han participado Citigroup, Morgan Stanley, CaixaBank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Korean Development Bank. El proyecto ha obtenido un rating de calificación de riesgo crediticio Baa3 (grado de inversión) de la agencia Moody’s.


El canal anti-inundaciones Fargo-Moorhead, un proyecto que requerirá una inversión total de 2.750 millones de dólares estadounidenses (unos 2.376 millones de euros), tiene un plazo de construcción estimado de cinco años y servirá para desviar las aguas pluviales y de tormentas del Río Rojo lejos de los centros de población, que regularmente se ven afectados por inundaciones.


Se trata del primer proyecto de infraestructura sostenible puesto en marcha en Estados Unidos bajo fórmula de colaboración público-privada (PPP).


El acuerdo entre la Autoridad Metropolitana de Desviación de Inundaciones de Fargo-Moorhead y el consorcio de Acciona incluye, además de la construcción del canal, toda la infraestructura asociada necesaria como puentes, pasos ferroviarios y acueductos.


El proyecto de desvío de aguas de inundación de Fargo-Moorhead surgió de los estudios realizados tras la histórica inundación del Río Rojo en 1997, que causó unos daños estimados en 3.500 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros).


Además, para Acciona, la ejecución de esta compleja obra de ingeniería supone la entrada con fuerza de la compañía en el sector concesional y de construcción en Estados Unidos, donde ya está presente en los mercados de Agua y Energía.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris