Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Filmoteca Española y la Fundación CNSE se unen para facilitar la accesibilidad de las personas sordas a los fondos conservados en este archivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 11:06 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Filmoteca Española y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar la accesibilidad de las personas sordas a los fondos fílmicos de este archivo histórico.


El acuerdo alcanzado incluye la traducción a la lengua de signos española de 58 piezas pertenecientes a la colección ‘La Guerra filmada’, una recopilación de documentales y noticiarios rodados y montados durante la Guerra Civil que, agrupados en 8 programas, suponen testimonios excepcionales de la época. Esta colección fue una coproducción entre Filmoteca Española y RTVE realizada y emitida en 2006 y, posteriormente, editada en formato DVD.


Los materiales abarcan desde documentales sobre el entierro de Durruti o la primera sesión de Cortes celebrada en Valencia tras el desplazamiento del Gobierno de la República a Valencia, hasta la entrada de las tropas sublevadas en Madrid o reportajes sobre el trato dado a los prisioneros de guerra en ambos bandos. Cada programa incluye, además, una introducción del historiador Julián Casanova.


Esta iniciativa, según la Fundación CNSE no solo mejora la accesibilidad del patrimonio audiovisual conservado en Filmoteca, sino que supone una importante fuente de empleo para las personas sordas. De hecho, son profesionales sordas y sordos de esta entidad las que participan en esta labor de traducción de los contenidos más relevantes de Filmoteca Española sobre la historia reciente de España.


El signado de las piezas fue posible gracias a la convergencia del BBVA con la Fundación CNSE dentro del proyecto ‘Empleabilidad de personas sordas mediante la generación de materiales accesibles de interés histórico y científico’, cuyo objetivo es impulsar una presencia más activa y una mayor participación de este colectivo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris