Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Grupo de Investigación en Cáncer de Mama lanza la campaña ‘#YoInvestigoTúInvestigas’ y pide “implicación” para mejorar su pronóstico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 11:41 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Grupo Geicam, de Investigación en Cáncer de Mama, lanzó este jueves la campaña ‘#YoInvestigoTúInvestigas’, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, y pidió “implicación” al conjunto de la sociedad para mejorar el pronóstico de una enfermedad de la que este año serán diagnosticadas en España más de 33.000 personas.


Así lo reclamó en un comunicado en el que precisó que la campaña cuenta con el apoyo de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Asociación Española de Cáncer Metastásico (CMM), la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) y la Asociación Mama y Ovario Hereditario (AMOH) y reúne a oncólogos y personas implicadas en el abordaje de este tipo de cáncer para “poner de manifiesto” la “importancia” de destinar recursos al estudio de este tumor y dar “visibilidad” a la enfermedad.


En España, se calcula que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y, aunque el cáncer de mama masculino no es tan frecuente, uno de cada 100 casos diagnosticados se desarrolla en los hombres.


Para profundizar sobre la importancia de la investigación y de la colaboración para vencer la enfermedad, la campaña apela directamente a la ciudadanía a involucrarse en esta lucha y, en paralelo, ha reunido a distintos implicados en esta enfermedad y a oncólogos representantes del grupo en un coloquio moderado por la periodista y escritora Marta Robles y en el que se pone de manifiesto que “únicamente mediante la investigación, hay progreso”, según expresó el presidente de Geicam, Miguel Martín.


El experto recordó, en este punto, que los tumores de mama se han convertido en el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, superando por primera vez al de pulmón, si bien la investigación ha hecho posible que la supervivencia en cáncer de mama haya pasado del 50% hace unas décadas al 80% en la actualidad. “Sin esta actividad científica estaríamos ahora como hace 40 años, con un 40-50% de mortalidad, cuando ahora se sitúa en el 20%”, sentenció.


ENSAYOS CLÍNICOS


En la misma línea, la doctora Noelia Martínez, miembro de la junta directiva de Geicam, hizo hincapié en el papel de la investigación para el avance en el manejo de la enfermedad, en el que son “imprescindibles” los ensayos clínicos, sobre los que, según el presidente del grupo, “ahora hay mayor conciencia de que son positivos y tienen una salvaguarda absoluta”, dado que están aprobados por “múltiples comités éticos de investigación” y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.


Desde el ámbito empresarial, la directora de Relaciones Corporativas de Multiópticas, empresa que colabora con Geicam, Salomé Suárez, defendió que, tal y como reza el eslogan de la campaña, “todos estamos implicados y tenemos una responsabilidad en el tema de la investigación y cada uno debemos actuar desde nuestro campo o área de actuación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris