Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Universitat Politècnica de València y el Hospital Peset colaboran en el desarrollo de una app que monitoriza la calidad de vida de pacientes con cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 12:51 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una nueva aplicación para móviles que facilita la monitorización continua de la calidad de vida de pacientes con cáncer y está siendo probada en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Doctor Peset de València.


Según explicaron los investigadores, la app, denominada ‘Lalaby’, hace un seguimiento del día a día de cada paciente a partir de la información recopilada por los sensores de su móvil, entre otras fuentes guardadas en este, que permiten calcular su actividad física (movimiento y desplazamiento), interacción social (frecuencias de voz) y actividad en la red (cantidad de datos usados).


A su vez, ‘permite integrar cuestionarios, como por ejemplo el Eortc QLQ-C30 (European Organization for Research and Treatment of Cancer- QLQ-C30) utilizado para evaluar la calidad de vida. Por medio de este, el paciente también puede registrar las actividades que realiza (tareas del hogar, aseo personal, ver la televisión), sus síntomas (vómitos, falta de aire, cansancio) y su nivel de dolor.


Con toda la información recopilada, añadieron, la aplicación obtiene patrones de comportamiento del usuario y relacionarlos con indicadores de calidad de vida que pueden ser de gran ayuda, por ejemplo, para detectar posibles cambios anímicos, de actividad o síntomas en personas que inician un tratamiento oncológico.


Esto ofrece a los médicos una información que a juicio de los investigadores es de “gran valor” para tomar decisiones en cuanto día a día del paciente.


Además, indicaron que la aplicación tiene un diseño gráfico de carácter intuitivo centrado en el usuario.


En cuanto a la validación de la app, el equipo de la UPV ha contado con el asesoramiento y colaboración de la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset de València, Inmaculada Maestu; de Maria Martín, también del citado hospital; y de la oncóloga y colaboradora del proyecto, Teresa Soria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris