Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los Presupuestos para Transportes y Vivienda incluyen inversiones históricas de 16.286 millones que crearán 350.000 empleos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 13:56 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Los Presupuestos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el ejercicio 2022 incluyen una inversión “histórica” de 16.286 millones de euros o equivalente al 40% de toda la inversión pública prevista en las cuentas del Estado para proyectos que “inducirán la creación de unos 350.000 puestos de trabajo”, sobre todo de la mano de esa inversión y la rehabilitación.


Así lo detalló este jueves la ministra titular, Raquel Sánchez, en un encuentro informativo para desglosar las prioridades con su dotación presupuestaria, y donde detalló que el esfuerzo inversor representa el 1,3% del PIB, se “recupera la senda de conservación del stock del capital público” y se alinea con el nivel de inversión de los países con un similar desarrollo económico tras años de ajustes.


Sánchez se declaró optimista sobre su ejecución porque, entre otras cosas, los proyectos se apoyarán además en fondos europeos y “tenemos marcados unos hitos que sí o sí vamos a tener que cumplir necesariamente”, y “vamos a tener que incrementar los ritmos de ejecución”.


Admitió que hay un desafío con el encarecimiento de las materias primas y en alusión a las quejas planteadas por el sector sobre las adjudicaciones concesionales avanzó que trabajarán para “hacer posible que siga siendo atractivo el marco de concesión para los operadores y las ejecuciones sean factibles”.


La ministra defendió que son unos presupuestos para “consolidar” la recuperación, que ayudarán a la emancipación de 70.000 jóvenes con medidas como el cheque de 250 euros para el alquiler, y ayudarán a “combatir la exclusión y para ahora sí, invertir en vivienda” con programas que “priman las rentas bajas, los colectivos que más lo necesitan y combaten la pobreza energética”.


Junto a las infraestructuras y vivienda, los presupuestos del departamento que lidera incluyen programas para impulsar la movilidad cotidiana, la transformación sostenible del transporte urbano y de proximidad, “apostando por las cercanías, y también por la alta velocidad y la red convencional que une y conecta y vertebra territorios y personas”.


Las cuentas incluyen además “más de 3.600 millones” en transferencias para comunidades autónomas y entidades locales, para movilidad sostenible y para rehabilitación y vivienda social, fomentando así la cohesión territorial y social, y combatiendo los retos de despoblación y reto demográfico. En clave medioambiental, detalló que el 54% de los presupuestos “son inversiones con etiqueta verde”.


Subrayó que los presupuestos e inversiones son además claves como “punta de lanza de la transición ecológica y digital” y entre otras partidas destacó que suman “más de 19.000 millones”, siendo así los “más ambiciosos de los últimos 12 años” para el Ministerio. De esa cifra, la inversión asciende a 16.286 millones y crece un 17% interanual y “prácticamente estamos duplicando los presupuestos que heredamos del anterior Gobierno”.


De la cuantía total, unos 6.500 millones llegarán de los fondos europeos y entre sus destinos detalló que 1.740 millones irán a descarbonizar la economía, 2.273 millones para “cohesionar, conectar y modernizar la movilidad” y casi 2.500 millones para vivienda, tanto para crear un parque de vivienda de alquiler social como para rehabilitación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris