Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía denuncia que los talibanes impiden a las niñas volver a clase en Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 08:07 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que los talibanes impiden de hecho que las niñas afganas vuelvan a la escuela secundaria, y exigió su regreso inmediato.


En un comunicado, indicó que, salvo algunas excepciones en Kabul y provincias cercanas, la inmensa mayoría de los centros educativos están cerrados para ellas.


Los estudiantes varones de todo el país regresaron a la escuela secundaria el 17 de septiembre, pero los talibanes insistieron en que hacía falta un “entorno seguro de aprendizaje” antes de que pudieran volver las niñas.


Según las nuevas entrevistas a estudiantes, docentes y personal de la administración escolar, "la intimidación y el hostigamiento de los talibanes" provocan que la asistencia escolar sea muy baja en todos los niveles, sobre todo en lo relativo a las niñas.


Las familias tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela. Muchas, además, han sido desplazadas o han perdido sus fuentes de ingresos, y faltan además docentes, ya que los talibanes no pagan sus salarios, señaló AI.


Por ello, instó a los talibanes a "reabrir inmediatamente todas las escuelas secundarias a las niñas; poner fin a todos los actos de hostigamiento, las amenazas y los ataques contra docentes y estudiantes, y abandonar el uso militar de las escuelas en Afganistán”.


Pidió además a la comunidad internacional que garantice la adecuada financiación del sector educativo de Afganistán, a través de organizaciones como la ONU y las ONG, para que las escuelas puedan seguir funcionando. "No hacerlo sería negar el derecho a la educación a millones de estudiantes de Afganistán", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris