Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Gobierno y PP ya se han reunido para desbloquear órganos constitucionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 22:52 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, mantuvieron esta misma tarde una reunión para tratar la renovación de los órganos constitucionales.


Tras la reunión, según fuentes gubernamentales, ambos se han emplazado a "seguir hablando para poder alcanzar un acuerdo que permita su desbloqueo, tal y como mandata la ley y la Constitución".


Por su parte, fuentes de la dirección del PP recalcaron a Servimedia que su posición ya está "fijada" y que "la interlocución es fluida" y “continuará”. “Nosotros hemos dejado clara cuál es nuestra postura y son ellos los que tienen que decidir”, indicaron desde las filas populares.


Otras fuentes consultadas subrayaron a esta agencia que "la discreción" siempre viene bien en una negociación y por ello guardaron con celo su pronóstico sobre la renovación de los órganos constitucionales.


En todo caso, en Génova se remitieron a la oferta lanzada esta mañana por Casado y que pilló por sorpresa a Sánchez para, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), renovar órganos como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.


En lo que atañe al órgano de gobierno de los jueces, Génova asegura que Casado no aceptará presiones y seguirá defendiendo con firmeza que para renovar el CGPJ debe reformarse la ley para que a futuro los jueces elijan a los vocales.


"Estamos en intentar convencer al PP de que renuncie a esa insumisión constitucional", dijo esta noche la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en el 24 Horas de TVE en la que recordó que la "urgencia" que indica Bruselas es que se renueve el Poder Judicial. "El PP no puede pretender que se cambie la ley porque si no bloquea. Lo que está haciendo es chantajear al Congreso", apostilló Lastra.


La cita entre Bolaños y García Egea se materializó después de que el líder del PP, Pablo Casado, sorprendiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofertándole renovar el resto de órganos constitucionales al margen del CGPJ, en el que ambas partes siguen enfrentadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris