Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La UE quiere que el petróleo, el carbón y el gas del Ártico queden bajo el suelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 19:02 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Unión Europea presentó este miércoles una comunicación con la que muestra su interés de intervenir en el Ártico por razones geopolíticas, medioambientales, económicas, sociales y de seguridad, y en la que se compromete a garantizar que el petróleo, el carbón y el gas permanezcan en el suelo de las regiones árticas.


La comunicación conjunta de la Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad muestra un plan para reforzar la actuación de la Unión Europea “en pro de un Ártico pacífico, sostenible y próspero”.


La región ártica reviste una importancia estratégica clave para la UE por el cambio climático, las materias primas y la influencia geoestratégica, y el objetivo es estimular la cooperación con los socios en torno a planteamientos sostenibles.


La UE creará una oficina de la Comisión Europea en Groenlandia, que dará mayor realce a las cuestiones árticas en las relaciones exteriores de la Unión. La financiación comunitaria también se destinará a impulsar la transición ecológica en el Ártico, en beneficio de las poblaciones árticas.


A pocos días de que Glasgow (Reino Unido) acoja la Cumbre del Clima (conocida como COP26) a partir del próximo 1 de noviembre, la UE se comprometió a que el petróleo, el carbón y el gas permanezcan en el suelo ártico y a adoptar medidas para hacer frente al impacto ecológico, social, económico y político del cambio climático y al deterioro ambiental.


También pretende contribuir al diálogo pacífico y constructivo y a la cooperación internacional con el fin de que el Ártico siga siendo seguro y estable, y apoyar un desarrollo global, inclusivo y sostenible de las regiones árticas para beneficio de sus actuales habitantes y de las generaciones futuras, atendiendo especialmente a las necesidades de los pueblos autóctonos, las mujeres y los jóvenes, e invirtiendo en empleos orientados al futuro, en particular en la economía azul.


“El Ártico está cambiando rápidamente debido al efecto del calentamiento global, el aumento de la competencia por los recursos naturales y las rivalidades geopolíticas. Estos fenómenos indican que Europa debe definir sus intereses geopolíticos de manera amplia para promover la estabilidad, la seguridad y la cooperación pacífica en el Ártico”, apuntó Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.


El comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, Virginijus Sinkevicius, indicó que “la región ártica se está calentando tres veces más rápido que el resto del planeta” y que “el derretimiento del hielo y la descongelación del permafrost en el Ártico aceleran aún más el cambio climático y tienen enormes efectos en cadena”.


El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta el Ártico al alcanzar un punto de crisis sin precedentes. La UE está dispuesta a asumir su responsabilidad para combatirla al fijarse como alcanzar la neutralidad climática para 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% de aquí a 2030.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris