Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno propone limitar la contratación temporal a un 15% de la plantilla, según UGT

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 19:06 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Gobierno ha propuesto limitar que las empresas acudan a la contratación temporal para más de un 15% de la plantilla, según UGT.


El sindicato informó este miércoles de la reunión que hoy tuvo lugar de la mesa del diálogo social sobre la modernización del mercado de trabajo.


Señaló que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto encima de la mesa un nuevo texto en el que plantea limitar la contratación temporal a un 15% de la plantilla como máximo, mientras para el contrato fijo de obra en el sector de la construcción, el sindicato informó de que se ha planteado su encaje en la contratación indefinida.


Respecto a la modificación de la legislación sobre las empresas de trabajo temporal (ETT), el texto permite la celebración de los contratos de puesta a disposición para trabajos temporales siempre que la relación laboral de la persona cedida esté concertada por tiempo indefinido, ya sea a tiempo completo o tiempo parcial.


Respecto a los contratos formativos, se plantea un doble modelo que mantiene el contrato formativo para la obtención de prácticas en las empresas que se podrá concertar, por un periodo que varía desde los tres meses al año de duración como máximo, para las personas que hayan finalizado sus estudios dentro de un plazo máximo de tres años- cinco en el caso de personas con discapacidad-.


Por otra parte, se mantiene el contrato de formación dual en las empresas por un periodo máximo de dos años, con un máximo de trabajo efectivo de un 65% el primer año y del 85% el segundo, dentro de un programa formativo individual en las empresas.


En cuanto al nuevo Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo que va a sustituir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se introduce la posibilidad de acudir a al mismo por necesidades de recualificación de las personas trabajadoras y debido a transición profesional hacia nuevos empleos. Se aclara que las causas económicas pueden justificar la adopción de este mecanismo.


Al igual que en la legislación Covid, habrá prohibición de nuevas contrataciones, de realización de horas extras y externalización de la actividad en los periodos que se reduzca la jornada laboral acogiéndose a este mecanismo. La empresa deberá mantener el empleo y acometer actividades formativas, en virtud de la propuesta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris