Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias asegura que España irá “de la mano” y no “al margen” de la EMA en cuanto a la posible vacunación de menores de 12 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 20:07 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que España irá “de la mano” y nunca “al margen” de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ante la posible vacunación contra la Covid-19 a menores de 12 años y “esperará” a que la EMA dé su autorización. Junto a ello, consideró que es “absolutamente factible” la combinación de esta última vacuna con la de la gripe en población mayor de 70 años.


Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en la que advirtió de que España tiene que esperar a que la vacuna sea autorizada por la EMA, a pesar de que “se pueden hacer algunas previsiones”.


“Desde luego, esta ministra lo que no va a hacer es ir al margen de la Agencia Europea del Medicamento en una cuestión que es preceptiva, como es la autorización por parte de la Agencia Europea”, incidió, si bien reconoció que España está “preparada para cuando eso se produzca, si es que se produce”, convencida de que las comunidades autónomas "van a seguir realizando el excelente trabajo que han venido haciendo hasta ahora”.


En este sentido, reiteró la necesidad de “ir de la mano” de la Agencia Europea del Medicamento, si bien admitió que “puede que esta decisión se produzca en breve”. “Pero yo no sabría decir cuándo sería ese momento, por tanto, esperaremos a que la propia Agencia Europea del Medicamento diga los pasos a seguir en este asunto”, sentenció.


TERCERA DOSIS


Por lo que respecta a la dosis adicional que recibirán los mayores de 70 años y que se solapará con la de la vacuna de la gripe, Darias recalcó que esta cuestión ya la abordó la Comisión de Salud Pública “y así consta”, por lo que juzgó “absolutamente factible” la combinación de la vacunación de la Covid-19 con la vacunación de la gripe, “especialmente en el colectivo de mayores de 70 años” a partir del 25 de octubre, la fecha que acordó la Comisión de Salud Pública.


Tras insistir en que es “un tema que ya está resuelto” en dicha comisión, recordó que la vacuna “se puede inocular en distintos brazos” e hizo hincapié en que tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública y el propio Consejo Interterritorial están en proceso de “revisión continua” de los distintos “posibles” grupos a “seguir incorporando” en la estrategia de vacunación, que comenzó el 27 de diciembre de 2020.


“En este tema de dosis adicionales o tercera dosis de refuerzo, estamos actuando exactamente igual, siempre de la mano de la evidencia científica que, en cada momento, se vaya generando y también de los estudios observacionales que la propia realidad, la propia vida nos va dando, que también para las autoridades sanitarias y para las personas expertas son datos muy, muy importantes a tener en cuenta”, añadió.


Además, subrayó que la EMA se pronunció ya “en los mismos términos” e insistió en que la agencia “recomendó” que la dosis de refuerzo se administrara una vez transcurridos seis meses desde la última inoculación, por lo que, en el caso de mayores de 70 años, ha transcurrido ya ese periodo de tiempo.


REVISIÓN CONTINUA


Tras reiterar que el proceso de revisión “va a ser continuo”, puntualizó que la Ponencia de Vacunas “irá valorando otros colectivos, bien por cuestiones de edad o por otros factores” que los distintos estudios de efectividad “nos puedan indicar que deban seguir vacunándose”.


“Tenemos que ir abordando los temas según van viniendo, en ese proceso de revisión continuo y constante, y eso está haciendo periódicamente la Ponencia de Vacunas”, abundó, al tiempo que volvió a recordar que España “va a ir de la mano de la EMA”, dado que, para la inoculación de la vacuna en un nuevo grupo etario “tiene que haber una autorización previa”.


Darias avanzó que, “una vez esta se produzca o paralelamente, tendremos que escuchar la propuesta que hagan las personas expertas que forman parte de la Ponencia de Vacunas” y que dicha propuesta será evaluada, “como siempre, con el máximo rigor y la máxima profesionalidad por quienes conforman la Comisión de Salud Pública”.


“Todos los distintos colectivos y tramos etarios van a ser objeto de revisión por parte de la Ponencia de Vacunas, pero tendremos que estar a la espera de las propuestas que hagan y esta ministra lo que va a hacer, como siempre, es respetar al máximo la propuesta y el trabajo de las personas expertas”, espetó, para hacer un “reconocimiento” a la labor de los expertos que componen la Ponencia de Vacunas que “han venido asesorando” al Gobierno y “lo siguen haciendo”.


“Son personas expertas del Ministerio, pero también de las comunidades autónomas, las sociedades científicas”, precisó, para reconocer también el “trabajo inmenso” que, a su entender, “ha hecho y sigue siendo la Comisión de Salud Pública”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris