Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PDeCAT no presentará enmienda a la totalidad a los PGE, pero avisa de que eso no significa abstención o apoyo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 17:58 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, subrayó este miércoles que su partido no pretende “boicotear” los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es decir, que no presentará enmienda a la totalidad, pero avisó de que eso no significa que acabe votando a favor o absteniéndose.


Así lo indicó en rueda de prensa en el Congreso, donde matizó que una cosa es que no presenten enmienda de totalidad y otra que no voten en contra de los PGE si no llegan a un acuerdo en la negociación, es decir, que el hecho de que el PDeCAT vote a favor de los Presupuestos o se abstenga será “fruto estrictamente” de la negociación presupuestaria que tenga el Gobierno con este partido.


En este sentido, mandó un mensaje “claro” al Gobierno de que quiere negociar. Por este motivo su partido, tal y como hizo durante la tramitación de los Presupuestos en el ejercicio anterior, no presentará enmienda a la totalidad. Asimismo, aseguró que, aunque los Presupuestos presentados hoy en la Cámara Baja tienen “mucho margen de mejora”, deben iniciar su tramitación parlamentaria.


También comentó que habrá algunos aspectos de estos PGE que su formación política no comparte porque piensa que no “aportan nada o que aportan poco” a los mismos, pero dijo que forman parte de este “marketing presupuestario” que los socios de Gobierno están “implementando” en los Presupuestos. “En grandes números no estamos satisfechos, tampoco descontentos”, añadió.


Además, auguró que, en unas horas, si no lo ha hecho ya, saldrá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, diciendo que es un “agravio” que en Madrid se “baje” la inversión territorializada que recogen los PGE y en Cataluña “se suba unos cuantos millones de euros”. Al respecto, señaló que ya le gustaría a él “intercambiar” los papeles y tener el grado de ejecución presupuestaria que tiene Madrid, aunque el presupuesto fuese “menor”.


A su vez, en relación con la petición de Junts de hacer un “bloque catalanista” para negociar los Presupuestos, Bel destacó que si hubiera voluntad de hacerlo no se hablaría a través de los medios de comunicación, sino que hubiesen tenido reuniones que “no hemos tenido”, al tiempo que alertó a este partido de que para negociar tiene que estar dispuesto a “ceder” en algo y no pretender que se impongan “siempre tus criterios”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris