Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El gasto en fomento del empleo crece un 3,3%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 16:51 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Los créditos para financiar las políticas de fomento del empleo se elevan a 7.648 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 3,3% respecto a 2021, considerando el incremento del 29,5% que ya experimentaron en este año por la recepción de fondos europeos.


Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.


El incremento respecto a 2021 es del 10,1% si no se tienen en cuenta las actuaciones que se financian a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Los fondos europeos que se dotan para esta política el próximo año ascienden a 812 millones.


Estos fondos, de acuerdo con los objetivos del Mecanismo, se destinarán a apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y apoyar la transición verde y digital en los Estados miembros.


Adicionalmente, en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se incluyen transferencias a otras entidades del sector público estatal por importe de 233 millones, con el objeto de que éstas desarrollen actuaciones de fomento del empleo.


En la parte de la política que no se financia mediante fondos europeos se diferencian dos grandes bloques de actuación: las actuaciones de inserción e incentivación de la contratación, con una dotación de 3.594 millones, y la formación profesional para el empleo, con 3.121 millones. El resto de los créditos de esta política corresponde a gastos de funcionamiento y a fomento de la economía social.


En el caso de la formación profesional para el empleo, de dicha cantidad, que corresponde a transferencias corrientes y de capital, 1.997 millones se van a gestionar desde el SEPE y 1.124 millones de euros desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.


INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN


Se dotan 1.798 millones de euros para bonificaciones para la contratación. Con ello “se busca favorecer la creación de empleo de los colectivos con mayores dificultades de acceso, entre los que se encuentran las víctimas de violencia de género, los jóvenes y los mayores de 45 años o las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”, según destaca el Gobierno en el proyecto de Presupuestos. En total, se estima que 677.692 personas se beneficiarán de las bonificaciones para la contratación.


La dotación para oportunidades de empleo, con un total de 967 millones, se incrementa en un 6,3%. Con estos créditos se financian, entre otras medidas, actuaciones para impulsar la contratación de personas con discapacidad, así como el programa de fomento del empleo agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas, para el que se dotan 271 millones de euros.


Para potenciar la orientación profesional se destinan 549 millones (+4,4%), a fin de proporcionar un acompañamiento personalizado a lo largo de la vida laboral de los trabajadores.


Dentro de estas actuaciones destaca la dotación de un programa de refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos en las labores de orientación y prospección para el empleo por importe de 83 millones de euros, mediante el cual se espera que las comunidades autónomas mantengan o contraten a 2.864 personas dedicadas a tareas de orientación y prospección de empleo.


La situación actual del paro femenino “hace preciso apoyar” la incorporación de la mujer al mercado de trabajo en plenas condiciones de igualdad para lo que se destinan 43 millones (23 millones más que en 2021).


Con el fin de modernizar los servicios públicos de empleo se dotan 89 millones de euros para 2022, mejorando sus recursos humanos, materiales y tecnológicos, al objeto de incrementar la calidad y eficacia de los servicios que prestan.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris