Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Inverco y Unespa denuncian que bajar a 1.500 euros el importe deducible en planes de pensiones “perjudica” a 1,2 millones de trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 16:56 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La patronal de las aseguradoras Unespa, la asociación Inverco y la Confederación Española de Mutualidades (CEM) denunciaron este miércoles que la reducción a 1.500 euros del importe deducible en planes de pensiones individuales “perjudica a 1,2 millones de trabajadores, que ahora pueden aportar hasta 2.000 euros”, y agrava la situación creada con el primer tijeretazo y que provocará que las aportaciones a los sistemas individuales de ahorro para la jubilación se reduzcan un 40% ya este año.


Su aviso lo han formulado en un comunicado conjunto después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevase hoy al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que reduce de 2.000 euros a 1.500 los límites anuales de aportación a planes de pensiones individuales, después de que en las cuentas para este año 2021 se bajase dicho el umbral desde 8.000 a 2.000 euros.


En contrapartida, los Presupuestos para el próximo año elevarán de 8.000 a 8.500 el límite fiscal al ahorro en aportaciones a planes de pensiones de empleo colectivos o contratados en el ámbito de la empresa. Los 8.000 euros habían sido fijados también en los últimos Presupuestos.


“Esta medida afectará negativamente al conjunto de los trabajadores y, en especial, a los autónomos”, avisaron las tres organizaciones, convencidas de que, más bien al contrario, “debe mejorarse y no perjudicarse de nuevo el tratamiento de los instrumentos de ahorro individuales de previsión social complementaria” para que los ciudadanos hagan hucha para su jubilación.


Al respecto, indicaron que en España hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi un millón de asegurados en Planes de Previsión asegurados (PPA) “que se van a ver afectados, de nuevo, con carácter directo e inmediato por la medida, recién anunciada”, siendo “muchos de ellos” autónomos.


Las tres asociaciones defendieron como “necesario” el ahorro individual para la jubilación “debido a la estructura del mercado laboral español” y juzgaron “discriminatorio para la gran mayoría de la población ocupada española” que se perjudique de nuevo al ahorro voluntario e individual que los ciudadanos pueden hacer en planes contratados de forma directa.


En su opinión, esta situación “afectaría especialmente a las más de 3,2 millones de personas adheridas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social; así como a los empleados de las pymes, en las que el ahorro colectivo apenas está presente”, ya que no pueden beneficiarse del aumento de las deducciones que se han aprobado para los que hagan hucha en planes de pensiones colectivos o contratados dentro de las empresas.


Además, avisaron de que, con los nuevos límites, el ahorro que se podrá acumular en planes individuales de pensiones será “claramente insuficiente”, ya que apenas podrían acumularse 60.000 euros si hay aportaciones anuales de 1.500 euros durante 40 años y eso dará lugar a una mensualidad en el momento de la jubilación que “a duras penas servirá para complementar la pensión pública del trabajador y garantizarle unos ingresos totales adecuados”.


Frente a este nuevo tijeretazo, las tres organizaciones apuestan por suprimir los limites anuales de aportaciones y sustituirlos por un límite global de aportaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral, “de tal forma que se pueda generar ahorro para la jubilación en función de la situación de cada trabajador durante su trayectoria sociolaboral”.


Además, alentaron a mirar la experiencia internacional como referencia, ya que en “prácticamente todos los países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) existen estímulos fiscales al ahorro” e incentivos para el ahorro individual.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris