Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

PSOE, PP, Podemos y Vox abogan por consensuar las medidas de protección de los derechos de autor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 17:25 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Representantes políticos del ámbito de la cultura del PSOE, PP, Podemos y Vox recalcaron este miércoles la importancia de actuar por consenso a la hora de desarrollar medidas que protejan y fortalezcan los derechos de autor en España.


Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda ‘El futuro digital de la propiedad intelectual’, que organizó el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), moderada por el presidente de esta asociación, Daniel Fernández, en el marco de la Feria Internacional del Libro, Liber, que se están celebrando en Madrid.


Todos los participantes coincidieron en que se asiste a un momento de “cambio social impulsado por la tecnología” y subrayaron la necesidad de “conseguir un equilibrio entre la posibilidad que Internet proporciona para el acceso a la cultura y el respeto a los derechos de los creadores”.


En ese sentido, el portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso, Marc Lamuà, afirmó que “en el mundo digital no puede hacerse lo que no se ha hecho en el analógico”, por lo que “no podemos dejar desprovistos a nuestros creadores de sus derechos”.


Del mismo modo, la portavoz de Cultura del PP en la Cámara baja, María Soledad Cruz-Guzmán, puso de manifiesto que “estamos en un momento tan importante como el de la creación de la imprenta”, un hito que obliga a incorporar en los nuevos mecanismos legislativos que se aprueben elementos gracias a los cuales “ganen todos: los autores, los editores y también las plataformas”.


A su vez, el responsable del Área de Cultura de Podemos en Madrid, Mariano Muniesa, consideró pertinente la articulación de una “regulación clara” que configure “los derechos de los editores, los autores y el acceso a la cultura”.


Por su parte, el portavoz de Cultura de Vox, José Ramírez del Río, incidió en la necesidad de conseguir mayor rapidez y efectividad en estos desarrollos legislativos, poniendo como ejemplo de ello la transposición de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, ya que “no puede que haya una directiva del año 2019 que se implemente en el 2021. La tecnología va mucho más rápida”.


Por último, todos ellos se mostraron de acuerdo en que con estas nuevas normas se debe proteger a la parte más débil, que en este ámbito son los autores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris