Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso rechazará las medidas que propone Vox para proteger a las Fuerzas de Seguridad en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 16:18 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados se inclina por rechazar las medidas que propone Vox para proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Cataluña, según lo expresado por los grupos parlamentarios en el debate de la moción de este partido político.


Durante el debate de la moción, cuyo votación tendrá lugar este jueves, fue el diputado de Vox Javier Ortega Smith el encargado de defender esta iniciativa y recordar que durante la interpelación que dio lugar a esta moción la respuesta por parte del Gobierno fue “atacar a Vox” y no hablar de ninguna medida para proteger a las FCSE, al tiempo que criticó que en la “agenda” de los separatistas está la “expulsión” de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de “su territorio”.


En este sentido, criticó el “acoso permanente” que sufren las FCSE, especialmente en Cataluña, donde, desde el “golpe de Estado” del 1 de octubre de 2017, “cualquier excusa es buena” para atacar a la Policía y la Guardia Civil. Para Ortega Smith, lo más “grave” es que se hace con la “connivencia” de la Generalitat de Cataluña.


Asimismo, criticó al ministro del Interior, Fernando Grade-Marlaska, por “olvidarse” de estos profesionales y “mirar para otro lado”. Por ello, pidió a los miembros del Congreso que reprueben a Marlaska por “dejación de funciones” y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo destituya por haber “abandonado” a las FCSE en Cataluña.


También solicitó al Congreso que inste al Gobierno a que Cataluña sea declarada zona de especial singularidad, ya que supondría más personal, más material y más retribución para estos profesionales, así como que condene el “terrorismo callejero” y que haga un “reconocimiento expreso” a la labor “heroica” que están desarrollando en Cataluña.


Por su parte, el diputado de UPN Carlos García Adanero señaló que pedir al Gobierno que apoye o dé más material o que compense económicamente a la Policía Nacional o la Guardia Civil es “pedir un imposible”. En este sentido, lamentó que la posición del Gobierno con las FCSE no es “proteger”, ayudar y reconocer su trabajo.


REALIDAD “DISTORSIONADA”


El diputado del PSOE José Zaragoza comentó que la moción presentada por Vox es “paja parlamentaria” y cuenta con argumentos “bellacos” y afirmaciones basadas en “mentiras”, y lamentó que en las 12 páginas de documento se han olvidado de dar cifras. Por ello, acusó a este partido de buscar el “odio y la confrontación”. “Ustedes no vienen a defender aquí a los servidores públicos, ustedes vienen aquí a enfrentar y a dividirnos”, añadió.


Durante su turno, el diputado del PNV Mikel Legarda acusó a Vox de “desfigurar” la realidad que se vive en Cataluña, ya que, a su juicio, no “reina” una situación de “caos” y de “desgobierno total” de la seguridad pública como asegura este partido en sus declaraciones.


En esta misma línea, el diputado del PDeCAT Genís Boadella condenó los hechos violentos y dijo a Vox que en Cataluña la gente se manifiesta contra la “injusta” sentencia del ‘procés’ y no “incentivando una revuelta” contra las FCSE. Por ello, culpó al partido de Santiago Abascal de querer “vender” una realidad “distorsionada”.


El diputado de la CUP Albert Botran se centró en la situación de la comisaría de Via Laietana, en Barcelona, para recordar a Vox que la gente “odia” este espacio porque se “torturaba” a personas durante el franquismo y durante el régimen del 78. “Esta batalla la ganaremos, esta comisaría será un centro memorial contra la tortura y contra la represión”, apuntó.


“En Cataluña no nos gusta la Guardia Civil ni la policía española, ni los militares, y si tanto les gusta a ustedes, llévensela a su España y que nos dejen en paz”, apuntó la diputada de ERC Montserrat Bassa, al tiempo que insistió en que la Policía y la Guardia Civil no son “necesarios” ni “bienvenidos en nuestro país” porque demostraron ser “fuerzas de ocupación”.


A su vez, el portavoz de los comunes, Joan Mena, puntualizó que Vox tiene la “obsesión” de hacer creer que en Cataluña existe un clima de “hostigamiento” hacia las FCSE, algo que es “mentira”. Por este motivo, subrayó que son aprendices “muy malos” de Goebbels porque quieren “convertir una mentira en una verdad repitiéndola muchas veces”.


APOYO FCSE


Asimismo, la diputada del PP Llanos de Luna reconoció el trabajo de las FCSE y afeó al Gobierno que haya “abandonado” a la mitad de los catalanes al “arrodillarse” ante el Gobierno “separatista” de la Generalitat de Cataluña que “acosa, hostiga y difunde el odio” contra todo lo que representa el constitucionalismo y el Estado en esta comunidad, y, en especial, contra los policías y los guardias civiles.


En su discurso, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez aclaró que cuando se “acosa” a las instituciones del Estado se “acosa” al Estado, y alertó de que este “hostigamiento” se transforma en “odio”. Al respecto, acusó al PSOE y a Unidas Podemos de estar “consiguiendo el odio en la sociedad”. “Esa es la realidad de lo que están ustedes consiguiendo”, concluyó.


Finalmente, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca respaldó la parte de la moción que se refiere al “inequívoco” apoyo a las FCSE y a la solicitud de refuerzos para que estas tengan en Cataluña una “adecuada” dotación de personal, material y estímulos económicos para el ejercicio de su labor, “muy dificultada” por el “hostigamiento” de “grupúsculos independentistas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris