Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sólo 50 céntimos de cada 100 euros a países pobres son para prevenir desastres naturales, según la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 14:27 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Apenas 50 céntimos de cada 100 euros gastados en ayuda al desarrollo para países menos desarrollados son para prevenir desastres naturales como inundaciones, sequías, terremotos, ciclones tropicales, erupciones volcánicas, epidemias sanitarias o temperaturas extremas.


Así se recoge en el informe ‘Cooperación internacional en la reducción del riesgo de desastres’, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) y difundido este miércoles coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.


La ayuda oficial al desarrollo promedió un 0,39% del ingreso nacional bruto desde 2010 frente a la meta comprometida del 0,7% y por cada 100 euros gastados sólo 50 céntimos se destinan a proteger los territorios del impacto de los desastres naturales.


Así, la ayuda oficial al desarrollo para países vulnerables alcanzó 1,17 billones de dólares (un billón de euros) entre 2010 y 2019, de los cuales 133.000 millones de dólares (115.000 millones de euros) estuvieron relacionados con los desastres naturales, esto es, un 11% del total.


De esta última cifra, 5.500 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros) se destinaron a medidas de reducción y prevención de desastres naturales, lo que supone apenas un 0,5% del total de la ayuda oficial al desarrollo, frente a 119.800 millones de dólares (unos 104.000 millones de euros) para respuesta de emergencia y 7.700 millones de dólares (casi 6.700 millones de euros) para reconstrucción, socorro y rehabilitación.


"Un hallazgo clave es que de los 133.000 millones de dólares de ayuda oficial al desarrollo relacionada con desastres entre 2010 y 2019, solo 5.500 millones de dólares se invirtieron en medidas que evitarían o reducirían significativamente el riesgo y el impacto de un desastre”, apuntó Ricardo Menta, director de la UNDRR.


Mena añadió al respecto: "Esto es una indicación de que necesitamos aumentar la inversión en la prevención de desastres si queremos hacer frente al aumento exponencial de los eventos de desastres en las últimas décadas”.


“La Covid-19 se ha cobrado casi cinco millones de vidas y ha causado una enorme disrupción económica. El nivel requerido de inversión para reducir el riesgo de un brote de enfermedad de esta magnitud no se hizo a pesar de las advertencias de que una pandemia era inevitable. Los fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes y el apoyo internacional a los países en desarrollo que soportan la peor parte de estos desastres es muy bajo", apuntó.


Para Mena, “esta falta de inversión socava los esfuerzos de los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático e implementar estrategias nacionales para la reducción del riesgo de desastres”. Sólo 27 de los 46 países menos adelantados cuentan con estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris