Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cultura contará con 1.589 millones, un 38,4% más que en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 15:01 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte contará el próximo año con una dotación presupuestaria de 1.589 millones de euros, un 38,4% más que en 2021, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


De este modo, el grupo de programas de Administración General de Cultura y Deporte tiene una dotación de 254 millones de euros, destacando una nueva partida por importe de 210 millones de euros para financiar el bono cultural joven, una iniciativa con la que se facilitará el acceso de los públicos más jóvenes a la cultura y se revitalizará y dinamizará la industria cultural.


El bono cultural joven tendrá un importe de 400 euros y será disfrutado por aquellos jóvenes que cumplan 18 años en todo tipo de productos culturales que se oferten por parte de servicios culturales tanto privados como públicos.


Los programas de música y danza, de teatro y de cinematografía suponen un total de 266 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: el primero contará con 113 millones; el segundo disfrutará de 56 millones; y cinematografía se beneficiará de 97 millones.


En el marco del programa de cinematografía destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 70 millones de euros, con el que se financian diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva; y la partida de 10 millones prevista para continuar dando apoyo a las salas de exhibición cinematográfica.


A su vez, los programas de museos y exposiciones tendrán una dotación conjunta de 197 millones, incrementándose las dotaciones del Museo Nacional del Prado en siete millones y la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en cuatro millones, con el fin de posibilitar la completa reapertura de las colecciones permanentes y la celebración de las exposiciones temporales previstas para 2022, y financiar sus inversiones.


También se incrementan en 11 millones de euros las dotaciones para financiar a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, fundación pública sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la Colección Thyssen Bornemisza, y en la que también se exhiben obras de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza.


Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 158 millones de euros, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 118 millones de euros.


El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 84 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.


Por último, el grupo de programas de promoción cultural tiene una dotación de 58 millones de euros, destacando las dotaciones para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la ciudad de Barcelona como capitalidad cultural (20 millones de euros).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris