Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Expertos del CEU responden a diez interrogantes bioéticos actuales en un libro divulgativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 11:24 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Profesores e investigadores del CEU responden en un libro divulgativo a diez conflictos bioéticos actuales, relacionados con la vida, la salud y el bienestar, como los vientres de alquiler, la selección de embriones, la eutanasia y los individuos ‘transhumanos’.


El trabajo ‘10 interrogantes bioéticos actuales’ (Eunsa), coordinado por el profesor de Bioética en Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Emilio García Sánchez, ofrece una perspectiva multidisciplinar: biomédica, ético-antropológica y jurídica.


Según destaca el coordinador del libro, el profesor García Sánchez, vicepresidente segundo de la Asociación Española de Ética Médica y Bioética (AEBI), "en este libro cada experto aporta en un capítulo respuestas fundamentadas, pero expuestas de forma sencilla y comprensible, ante diez interrogantes sobre la salud, la vida y el bienestar en los que es necesario contar con argumentos claros para acertar en las decisiones o para formarse una opinión. Se trata de temas que afectan a la dignidad humana y en ellos están en juego derechos fundamentales que entran en conflicto a la hora de decidirse o de definirse".


Profesores de las Universidades CEU de Valencia y Madrid, expertos en ámbitos jurídicos, biomédicos, éticos y antropológicos, son los autores de las respuestas al interrogante planteado en cada capítulo. En la obra se subraya que “deseos y derechos se confunden habitualmente en cuestiones como la eutanasia, la paternidad, el aborto o la cirugía estética".


“En estos temas no vale cualquier modo de satisfacer nuestros deseos, porque eso afecta a otros derechos y al respeto por la dignidad humana y la vida. Queremos ayudar a que las personas puedan tomar por sí mismas decisiones argumentadas o formarse una opinión informada en torno a estos temas que están vigentes en el debate social. En muchos casos, dando voz a posiciones discrepantes y diferentes a las asociadas a un discurso único o dominante en determinados sectores sociales y biomédicos”, apuntan los autores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris