Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Pacma insta al Gobierno a publicar el anteproyecto de la ley de protección animal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 11:40 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Partido Animalista (Pacma) ha dirigido un escrito a la Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que reclama la publicación del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, y la apertura del trámite de audiencia e información pública.


Según apuntó este lunes la formación animalista, la demora de la publicación del anteproyecto legislativo podría retrasar la tramitación de la ley y llegue a agotarse la legislatura.


El Pacma subrayó que la Dirección General de Derechos de los Animales y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que depende, "llevan meses emitiendo mensajes contradictorios acerca de dicha ley".


Así, el pasado diciembre se abrió el trámite de consulta previa del entonces llamado 'Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal', en el que el Pacma participó. Posteriormente, en febrero, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció a través de su cuenta de Twitter en varias ocasiones que "en las próximas semanas" se presentaría la ley y adelantó que se endurecerían las penas por maltrato animal. "Se estaba transmitiendo a la ciudadanía un mensaje erróneo, pues dicha ley no puede conllevar el endurecimiento de las penas por maltrato", apuntó la formación animalista.


El Pacma añadió que el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, anunció varias veces en febrero que entre marzo y mayo estarían lista tanto la ley como una modificación del Código Penal y del Código Civil, y que la ley sería aplicable el 1 de enero de 2022. "A día de hoy, ni la ley ni la modificación del Código Penal se han trasladado al Congreso ni al Consejo de Ministros, por lo que no será por supuesto aplicable a enero de 2022", recalcó el Pacma.


En septiembre, García Torres afirmó que la ley saldría a consulta pública el 6 de octubre, día en que tuvo lugar un acto de presentación de esta ley, pero la web del Ministerio recoge un enlace como 'documento de interés' sobre el 'Texto del Anteproyecto de ley', y se accede a un borrador, no al anteproyecto.


Desde el Partido Animalista temen que "esta confusión de mensajes y esta dilación eternicen el proceso y, una vez más, los animales se queden sin una ley de protección a nivel estatal". "Los animales no pueden esperar más", concluyó el Pacma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris