Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Ejército español dará de baja la mitad de su flota de vehículos de Transporte Oruga Acorazados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 12:20 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


El Ejército de Tierra español ha puesto en marcha un plan de reducción de su veterana e incombustible flota de M113 TOA (Transporte Oruga Acorazado) que contempla la retirada de más de la mitad de los vehículos en servicio, pasando de las 1.250 plataformas actualmente operativas a unas 600.


Con este plan, el Ejército busca adaptarse a los recientes cambios en su organización en el marco del proyecto Fuerza 2035. Dentro del proceso de baja, Tierra ha determinado que las agrupaciones de apoyo logístico de la Brigada Logística sean las unidades de concentración de este material para preparar a los vehículos para la siguiente etapa, su ingreso en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 (Pcmasa 2), situado en Segovia. La Aalog 11, por ejemplo, ya ha recibido las primeras unidades procedentes del Regimiento de Infantería Saboya nº 6.


“En la actualidad hay 1.250 plataformas en servicio de las cuales, tras una reducción prevista, quedarán en una primera fase en torno a 770, que en fases sucesivas continuarán reduciéndose”, explican desde el Ejército a Infodefensa.com.


PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN


Tierra también trabaja desde hace algunos años en una modernización de parte de sus TOA. Este programa afecta a algo más de 700 plataformas de la flota. La actualización comenzó en 2015 y finalizará previsiblemente en 2023. “La modernización se está realizando por los elementos logísticos del Ejército de Tierra, sin otra intervención de elementos externos que la de proporcionar los repuestos necesarios”, detalla el Ejército.


Los trabajos afectan fundamentalmente a la suspensión del vehículo y no incluyen mejoras en el grupo motopropulsor o en la capacidad de fuego de la flota. Respecto a esta última, subraya el Ejército, “se mantendrá y mejorará la capacidad de fuego de las unidades con la incorporación de las nuevas plataformas de combate”.


NUEVO VAC


De forma paralela, ya han comenzado los estudios para el desarrollo de un nuevo Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) que sustituirá a toda la familia TOA. De acuerdo con los planes actuales del Ejército, el reemplazo del M113 por el futuro VAC comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. Para ese año, está previsto completar la baja para el servicio de todas las plataformas de la familia TOA M113.


El Ejército también matiza que el futuro VCR 8x8 no viene a reemplazar a los TOA. “El Dragón es un programa cuyo objetivo es sustituir a otra familia de vehículos (BMR-VEC)”, concreta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris