Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONU crea un Centro de Excelencia para la Resiliencia Climática y ante los Desastres

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 12:20 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNRRD, por sus siglas en inglés) conmemoran este miércoles el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres con el anuncio de la creación de un Centro de Excelencia para la Resiliencia Climática y ante Desastres.


Entre 1970 y 2019, hubo más de 11.000 desastres atribuidos a peligros meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua, que mataron a poco más de dos millones de personas y causaron y 3,15 billones de euros en pérdidas, según el 'Atlas de mortalidad y pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, climáticos y hídricos extremos' de la OMM. Los países de ingresos bajos y medianos aglutinan la mayor parte de estas pérdidas por desastres.


En 2020, más de 30 millones de personas fueron desplazadas por desastres relacionados con el clima, más de 2.000 millones lucharon por alimentarse adecuadamente y 811 millones de personas se enfrentaron al hambre crónica.


Según la ONU, unos 325 millones de personas extremadamente pobres vivirán en los 49 países más propensos a los peligros naturales en 2030 y la Covid-19 está socavando los esfuerzos para gestionar los fenómenos meteorológicos extremos y erradicar la pobreza y el hambre.


El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, apuntó en un comunicado que ese nuevo organismo actuará como "un centro de información sobre los crecientes impactos del cambio climático y el clima extremo y cómo podemos gestionar y mitigar estos riesgos".


"En los últimos 50 años ha habido un aumento de cinco veces en los peligros registrados relacionados con el tiempo, el clima y el agua. Las pérdidas económicas se han disparado. La buena noticia es que, gracias a la mejora de las alertas tempranas y la gestión de desastres, el número de muertes disminuyó casi tres veces", añadió.


Taalas subrayó que "las devastadoras inundaciones de este año en Europa y la ola de calor mortal en América del Norte han demostrado que los países desarrollados y en desarrollo por igual están expuestos". "Pero existe una brecha de resiliencia cada vez mayor entre las naciones ricas y pobres que carecen de sistemas de alerta temprana de riesgos múltiples. Esperamos que el Centro de Excelencia fortalezca nuestros esfuerzos para transformar el conocimiento científico y las herramientas en acciones que apoyen la mitigación y adaptación al cambio climático, con beneficios concretos para la sociedad", apostilló.


ATENCIÓN A DETERMINADOS PAÍSES


Por su parte, la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres, Mami Mizutori, subrayó que "este nuevo Centro de Excelencia concentrará las mentes en lo que el clima extremo y otros peligros significan para la vida cotidiana en el planeta Tierra en el futuro previsible y estimulará los esfuerzos para adaptarse y hacer frente a esa realidad".


"Tanto la OMM como la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres comparten ahora las mismas premisas y trabajarán más estrechamente que nunca. Ambas agencias de la ONU se dan cuenta de que el cambio climático ya no se trata simplemente del clima y su impacto. Nuestro objetivo es hacer un trabajo mucho mejor al explicar a los gobiernos y la sociedad civil cómo el clima extremo interactúa con otros impulsores del riesgo de desastres para amplificar los impactos de los desastres de maneras sin precedentes", agregó.


Mizutori indicó que el Centro de Excelencia también promoverá esfuerzos para comprender mejor la importancia de mejorar la recopilación de datos sobre pérdidas y daños, especialmente en los países en desarrollo, para que los responsables de la formulación de políticas puedan invertir recursos en las áreas adecuadas para mitigar y prevenir futuros eventos de desastre y reducir los niveles de riesgo existentes.


El Centro prestará una especial atención a las necesidades de los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, muchos de los cuales no tienen acceso a sistemas de alerta temprana de peligros múltiples y carecen de los medios para aplicar una estrategia nacional de reducción del riesgo de desastres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris