Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El FMI mejora al 8,6% y al 5% su previsión de déficit público para España en 2021 y 2022 pero empeora la de deuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 13:00 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que España cierre el ejercicio 2021 con un déficit público del 8,6% del PIB y que baje al 5% en 2022, mientras calcula que la deuda pública se situaría en el 120,2% al cierre del presente ejercicio y bajaría al 116,4% en 2022.


Así se refleja en las previsiones fiscales publicadas este miércoles por el organismo internacional, que suponen una mejora respecto a las anteriores realizadas en abril, cuando el organismo internacional estimaba para España un déficit del 9% este año y del 5,8% en 2022.


En cuanto a la deuda pública, las estimaciones realizadas por el FMI empeoran respecto a las de abril, cuando calculaba que la deuda pública se situaría en el 118,4% al término del ejercicio 2021 y bajaría al 117,3% en 2022. Este empeoramiento de la previsión de la deuda pública pese a una mejora de la de déficit se explica por la menor previsión de crecimiento del PIB que el FMI publicó ayer martes.


Las estimaciones de déficit del FMI para España son similares a las manejadas por el Gobierno, que prevé que el desequilibrio en las cuentas públicas cierre 2021 en el 8,4% y baje al 5% el próximo año. En lo referente a la deuda pública, el cálculo del Ejecutivo es que finalice 2021 en el 119,5% del PIB y se reduzca al 115,1% en 2022.


Estas previsiones fiscales del FMI llegan un día después de las de crecimiento económico publicadas ayer martes, en las que el organismo internacional rebajó cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía española en 2021, que ahora sitúa en el 5,7%, frente al 6,2% de su anterior estimación -realizada en julio-, al tiempo que aumentó en seis décimas, hasta el 6,4% la previsión de crecimiento para 2022.


Para el conjunto de la zona euro, el FMI calcula que el déficit público sea del 7,7% al cierre de 2021 y que se reduzca al 3,4% en 2022, para pasar al 2,4% en 2023 y al 2% en 2024. En cuanto a la deuda, la estimación es que para el conjunto de la zona euro sea del 98,9% al finalizar el presente ejercicio y que en 2022 disminuya hasta el 96,3%.


RIESGOS


En lo referente a la situación financiera mundial, el FMI señaló que “mientras el mundo sigue capeando la pandemia mundial, los riesgos para la estabilidad financiera se mantienen contenidos por el momento, gracias al actual apoyo monetario y fiscal, y al repunte de la economía mundial durante el año en curso”.


Sin embargo, apunta que “aunque en las economías avanzadas las condiciones financieras se han relajado incluso más, en términos netos, el clima de optimismo que impulsó a los mercados durante el primer semestre del año ha perdido fuelle durante el verano”.


Asimismo, añade que “las vulnerabilidades financieras siguen siendo elevadas en varios sectores, aunque quedan enmascaradas parcialmente por las enormes políticas de estímulo”, por lo que advierte que “los responsables políticos se enfrentan a una difícil disyuntiva: mantener el apoyo a corto plazo a la economía mundial y, al mismo tiempo, evitar consecuencias no deseadas y riesgos para la estabilidad financiera a medio plazo”.


En este sentido, el FMI considera que “un período prolongado de condiciones financieras extremadamente favorables, aunque necesario para sostener la recuperación económica, podría provocar tensiones excesivas en las valoraciones de los activos y alimentar las vulnerabilidades financieras”.


“Algunas señales de alerta —por ejemplo, la mayor asunción de riesgos financieros y el aumento de las fragilidades en el sector de las instituciones financieras no bancarias— son indicativas del deterioro de los cimientos de la estabilidad financiera”, indicó, para concluir subrayando que “si no se corrigen, estas vulnerabilidades podrían convertirse en un legado de deficiencias estructurales, que harían peligrar el crecimiento a mediano plazo y pondrían a prueba la resiliencia del sistema financiero mundial”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris