Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Ministerio de Justicia incrementará un 11,6% sus recursos en 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 14:10 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Justicia incrementará sus recursos un 11,6% durante 2022, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados por la titular de Hacienda, María Jesús Montero.


Según este proyecto, el departamento que dirige Pilar Llop dispondrá el próximo ejercicio de un total de 2.247 millones de euros frente a los 2.014 de las cuentas de 2021.


Al mismo tiempo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) verá su incrementado su presupuesto en un 4,2%, al pasar de 73 a 76 millones. También crecerán las cuentas del Tribunal Constitucional, que suben un 7%, al pasar de 27 a 28 millones de euros.


Además, en el llamado 'libro amarillo' de los PGE para 2022 explica que, dentro del importe global dotado para la política de Justicia, se recogen 210 millones como anualidad prevista en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobado por la UE para superar los efectos de la pandemia de Covid-19.


BECAS PARA SER JUEZ Y FISCAL


De forma general, el Gobierno buscará el año que viene, en lo que se refiere al departamento dirigido por Llop, seguir “persiguiendo el objetivo fundamental de transformar y modernizar la Administración de Justicia y acercar la Justicia a los ciudadanos, mediante la racionalización de la organización judicial, de sus recursos personales y de los medios materiales para su correcto funcionamiento”.


Entre las medidas destacadas estará la transformación de los más de 7.500 juzgados de paz en “oficinas municipales de Justicia” que faciliten a la ciudadanía su relación con este ámbito de la Administración. Para este fin se destinarán 12,7 millones de euros el año que viene.


Además, como novedad se incluyen becas para la preparación de oposiciones de las carreras judicial y fiscal, para la preparación de oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y para entrar en el Cuerpo de Abogados del Estado.


También destaca que se prevé un aumento de 4 millones de euros de los créditos destinados a la asistencia jurídica gratuita. Además, dentro del PRTR, se contemplan 15 millones de euros para asistencia jurídica gratuita en concepto de mediación, tanto para el territorio a cargo del Ministerio como para el territorio con competencias transferidas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris