Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Mesa Enfermera exige a Sanidad que ultime los protocolos sobre prescripción

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 11:19 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, Satse, reclamó este miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que agilice el desarrollo y aprobación de los protocolos de cobertura legal a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras y enfermeros.


La mesa subrayó en un comunicado que “el retraso que se está produciendo en el Grupo de Trabajo creado con este objetivo ha provocado que ya haya transcurrido cerca de un año desde la fecha establecida para que estuvieran todos listos y publicados en el BOE”.


Los sanitarios recordaron también que, “transcurridos cerca de tres años desde la entrada en vigor del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, sólo se ha publicado uno de los protocolos que deben definir las condiciones concretas en que los enfermeros y enfermeras pueden participar en el uso e indicación de los medicamentos sujetos a prescripción médica”.


El CGE y Satse entienden que la pandemia del Covid-19 haya podido influir en el proceso de desarrollo y publicación de los protocolos, pero reiteran que “ahora no hay excusa para impulsarlos de forma efectiva y alcanzar el objetivo marcado lo antes posible”.


La mesa también subrayó que “la decisión de la Dirección General de Salud Pública de abrir un proceso de ‘consultas’ que no estaba previsto ni regulado ha generado un importante volumen de alegaciones y ha supuesto entorpecer gratuitamente y de manera innecesaria el desarrollo del resto de propuestas de protocolos pendientes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris