Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer después del propio tumor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 09:42 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer después del propio tumor a pesar de ser una causa prevenible, según lo indicado por LEO Pharma este miércoles con motivo del Día Mundial de la Trombosis.


Esta es la conclusión que se desprende de ‘Cartago’ (CARacTerizAción del riesGO de Trombosis en pacientes con cáncer), el primer estudio epidemiológico ibérico sobre el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer activo tratados con quimioterapia, terapia hormonal o biológica, impulsado por la Unidad de Trombosis de la compañía.


En él participaron alrededor de 2.000 pacientes en 70 hospitales españoles y portugueses con el objetivo de establecer una herramienta que pudiera predecir el riesgo de trombosis entre la población dicha población.


Dentro de este marco, la compañía estimó que alrededor del 10% de los pacientes con cáncer muere por una trombosis o por un evento relacionado.


En concreto, la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es “una complicación clínica importante” que puede presentarse como una trombosis venosa profunda (TVP) o una tromboembolia pulmonar (EP). El riesgo de ETEV es entre 3 y 5 veces mayor en pacientes con cáncer que se han sometido a cirugía y hasta seis veces superior en aquellos que han recibido quimioterapia, señaló.


Al hilo de este asunto agregó que, en el caso de estos pacientes, la propia enfermedad, la quimioterapia, la radioterapia, el uso de catéteres y la inmovilización, son frecuentes; y todos ellos predisponen a la trombosis.


Por último, sostuvo que los riesgos son “especialmente relevantes” en los primeros meses tras el diagnóstico del tumor y pueden persistir durante muchos años en los pacientes con cáncer activo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris