Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado propone a Sánchez renovar ya “los demás órganos constitucionales” tras culparle en “exclusiva” del bloqueo del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 09:49 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, propuso este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “renovar ya los demás órganos constitucionales, como nos obliga la Constitución”, tras responsabilizarle en “exclusiva” del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Casado cargó con dureza contra Sánchez por “incumplir todas las promesas electorales”, también la de “despolitizar la Justicia”. “¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces?”, planteó.


Según Casado, “no entiende nadie” la posición del presidente del Gobierno, a quien advirtió de que “a nosotros no nos van a mover de la defensa de la independencia judicial, como ha exigido la Comisión Europea ya por escrito en junio”. Por tanto, sentenció que el bloqueo del CGPJ es “exclusiva responsabilidad” de Sánchez.


Pese a estas críticas, Casado quiso hacer una propuesta a Sánchez: “Renovemos ya los demás órganos constitucionales como nos obliga la Constitución”. “Tiene la oportunidad de contestar ahora y también de modificar la ponencia del Congreso Federal [del PSOE] que dice que le prohíbe pactar con el centroderecha y con la que dice que es la vieja socialdemocracia”, indicó.


De tal manera, Casado sostuvo que “el sanchismo es radicalidad y sectarismo envuelto en mentiras y acusaciones a los demás”. En todo caso, el líder de la oposición instó a Sánchez a reflexionar sobre sus “cordones sanitarios y ataques a las instituciones”, más aún después de que “ayer escuchó lo que dice la calle de usted”.


“Nosotros no somos catastrofistas, nosotros lo que pensamos es que usted es una catástrofe para España. Debería arrimar el hombro y no llevarnos a todos al barranco”, exigió el presidente de los populares, a lo que Sánchez replicó que “siempre que gobierna la izquierda hay abucheos e insultos a los presidentes de izquierdas”.


Para Sánchez, así es como el PP y la ultraderecha entienden la convivencia y “el respeto al orden constitucional”. Sin embargo, el presidente del Gobierno no hizo mención a la oferta de Casado para renovar el resto de órganos constitucionales y se ciñó a responder a la pregunta registrada sobre si cumple o no su programa.


Sacó pecho de haber cumplido compromisos de su programa electoral como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), revalorizar las pensiones conforme al PIC, haber aumentado en 2.000 millones la dotación en beca o crear el Ingreso Mínimo Vital (IMV). También recalcó que se trata de un compromiso del PSOE renovar los órganos constitucionales, aunque “es verdad que para eso les necesitamos a ustedes”.


“Ustedes no quieren”, recriminó Sánchez a Casado. “No tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática, cumpla con toda la legalidad democrática y cumpla con los compromisos de la Constitución”, le reclamó.


Ambos cruzaron estas palabras tras haberse enzarzado previamente por lo dicho por Casado el domingo en una entrevista en el periódico ‘El Mundo’ opinando que “estamos abocados al recate” porque “España se encamina a la quiebra”. Es más, durante su intervención en el Congreso, el líder del PP vaticinó que su partido tendrá que volver a “rescatar a España por tercera vez” tras el mandato de Sánchez.


Casado también analizó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 “son ruinosos, falsos y nacen muertos”, lo que implicará que “esto va a acabar mal por su culpa”. “Le pasará como a Zapatero”, auguró el presidente de los populares.


En su réplica, Sánchez avisó a Casado de que “un dirigente público debe ponderar y medir sus intervenciones” a pesar de que haga una “oposición dura”. Por ello, reclamó a Casado que no haga declaraciones “contrarias al interés de España y los españoles”.


“Como usted no rectifica, sino que persevera, me veo obligado a corregirle públicamente: España no está en bancarrota, España crece, crea empleo, estamos en niveles de empleo previos a la pandemia y España tiene una prima de riesgo baja”, aseveró Sánchez.


Por ello, insistió en su petición a Casado de que “no haga declaraciones que, además de ser falsas e insultan la inteligencia de los españoles, contravienen los intereses de España y los españoles”. “Usted confunde la imagen de España con la de su Gobierno, que no puede ser peor”, le contestó el presidente del PP.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris