Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez asegura que no aceptará “dividir” a la sociedad española en función de referéndums “interesados y binarios”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 10:14 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que no aceptará “dividir” a la sociedad española en función de “referéndums interesados y binarios” que no solamente no “tienen cabida” en la Constitución, sino que desde el punto de vista social, lo “peor que podemos hacer” es “fracturar y dividir” con referéndums que “no aportan nada”.


Así lo indicó Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, le pidiese que deje a la ciudadanía decidir sobre su futuro político, económico y social.


Afirmó que comparte con este partido que la ciudadanía sea quien decida sobre su futuro económico, político y social, pero destacó que existen “discrepancias” sobre cuál es la manera de expresar esa decisión. Según Sánchez, el Gobierno cree en la democracia “representativa” y decir lo contrario es “alimentar el discurso de la ilegitimidad que plantea la derecha y la extrema derecha”.


Al respecto, Sánchez comentó que en el Congreso se expresa con “total rotundidad” la voluntad popular expresada en las urnas en forma de la representación de los grupos parlamentarios, algo que, a su juicio, es la “mejor manera” de decidir el futuro político, económico y social de España.


Tras los ejemplos Aizpurua sobre referéndums que se habían hecho en otros lugares de Europa sobre distintos temas, entre ellos la independencia, Sánchez afeó que “de rondón” plantease el derecho a la autodeterminación del País Vasco. “Fíjese si la democracia de España es fuerte e integradora, que esta semana próxima se van a cumplir 10 años del fin del terrorismo, la democracia española derrotó el terrorismo”, añadió.


Para acabar, insistió en que España es una democracia “sólida”, aunque toda democracia puede “mejorar en su funcionamiento, transparencia y ejemplaridad”, pero “el pueblo español y lo que usted representa se expresa en las tramitaciones parlamentarias, en las votaciones en el pleno del Congreso”. “Es una democracia plena”, aseveró.


REFERÉNDUMS


Por su parte, Aizpurua destacó que los independentistas siempre han defendido que hacer “sujeto de decisión” a la ciudadanía “será siempre el mejor instrumento democrático” a la hora de tomar decisiones que afectan a la sociedad. Por ello, dijo que el Gobierno debería ponerlo en práctica si “realmente aspira a avanzar en la democratización” del Estado.


Para la portavoz de EH Bildu en el Congreso, preguntar a la ciudadanía y que esta decida es la forma “más democrática “de solucionar los conflictos, ya que, “reducir” la participación a votar cada cuatro años una serie de promesas que muchas veces no se cumplen “no es suficiente, no debería serlo”.


Asimismo, puso en valor que en Europa la democracia “participativa”, dar la palabra a la ciudadanía es “algo habitual y común”, que “ni divide ni confronta”, sino que son expresiones democráticas “aceptadas y respetadas”. Sin embargo, lamentó que en España “no es posible”, no se puede decidir sobre la recuperación pública a las eléctricas o poner fin a la monarquía española ni a las naciones sin estado decidir sobre su futuro.


“Este Estado tiene estos y muchos conflictos estructurales por resolver, territoriales, económicos y sociales”, apuntó, al tiempo que pidió que Sánchez sea el presidente que asuma la decisión ciudadana como un “instrumento democrático más en la toma de decisiones”, así como que deje de actuar “como la derecha” y demuestre que este Gobierno, “que se define como progresista, actúe como tal y que no solo diga, sino que haga las cosas de manera diferente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris