Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz defiende desde la Constitución la intervención en los precios y el PP le reprocha la subida de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 10:34 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, defendió este miércoles desde la Constitución la intervención gubernamental en los precios de la luz y del alquiler, después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, le recriminara la subida de los primeros.


El intercambio tuvo lugar en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, donde García Egea preguntó a Díaz si “considera que la intervención de su Gobierno está ayudando a los más vulnerables”.


Desembocó en la pregunta tras afear al Ejecutivo que “ha creado las dos Españas: los que pueden pagar la factura de la luz y los que no” y le hizo responsable de haber “generado la factura de la luz más cara”, pues desde que hace un mes anunció su intervención el precio se ha duplicado, y esto “está mandando a paro a mucha gente”, porque “la industria empieza a parar su actividad”.


La vicepresidenta se atuvo a la pregunta en sí de si considera que la intervención está ayudando a los más vulnerables y contestó: “Lo considero yo y lo disponen los artículos 47, 128 y 131 de la Constitución”. García Egea, que ya se había quejado en su primera intervención de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había respondido a la pregunta del del PP, Pablo Casado, bromeó: “Dicen en mi pueblo que todo se pega: ni responde usted ni responde el presidente”.


Seguidamente recordó que Díaz, cuando era diputada gallega, denunció la duplicación de los precios de la luz entre 2001 y 2012 y que eso no era “por la gracia de Dios”, sino por “la legislación hecha para las empresas eléctricas”, y preguntó si ahora la subida de un 200% en 11 semanas es “por la gracia de Yolanda Díaz”. Por último, dijo que el Gobierno quería “meter mano a los ricos y han acabado pagando más los más necesitados”, y que “los únicos enchufes que funcionan” son los del Ejecutivo por los últimos fichajes del Ministerio de Igualdad


Díaz insistió en tirar de la Carta Magna. “Usted transita poco por la Constitución Española”, espetó al número 2 del PP, recordándole que su artículo 47 “prohíbe expresamente la especulación en una materia tan sensible como es la vivienda”.


“Hoy le voy a dar dos datos”, anunció, repitiendo la fórmula que suele dedicarle a García Egea en sus intercambios parlamentarios. Uno, que sólo un 2,5% de la vivienda española es pública, cuatro veces menos que la media de la UE y 12 veces menos que Holanda, algo que atribuyó a que los gobiernos del PP recortaron el presupuesto en vivienda en un 55%. Y, el segundo, que el 62% de la producción de energía de la UE lo hacen empresas con participación pública, que son las primeras en Francia, Austria y Suecia, como era Endesa hasta su privatización.


“Vuelvan a la realidad”, conminó a los populares. “El Gobierno de España está haciendo lo mismo que las democracias avanzadas, que es defender el bien común frente a su modelo de destrucción del Estado del Bienestar. No se trata de intervenir o no, sino de gobernar para quién, y el Gobierno de España va a seguir gobernando para defender a las mayorías sociales”, sentenció.


PREGUNTA DE VOX


Por otra parte, estaba previsto que la diputada de Vox Macarena Olona preguntara a Díaz sobre si “cumple sus obligaciones” como ministra de Trabajo y Economía Social, pero en su primera intervención se refirió a la condena por el Tribunal Supremo al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por una patada a un policía en una protesta en Tenerife en 2014.


Olona criticó que se mantenga como diputado y le preguntó a Díaz si “va a sacar al diputado delincuente”. La diputada de Vox afirmó que “mancha esta Cámara con su presencia” y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llamó la atención a Olona por sus palabras y le pidió que hablara “con el debido respeto y el debido decoro que toda esta cámara requiere”.


Díaz respondió que hay “un abismo” con la diputada de Vox y argumentó que “tanto usted como dirigente de la oposición como yo como vicepresidenta debemos de cumplir con nuestras obligaciones y respetar a esta Cámara”. Incidió en que “nunca me va a encontrar en un tono semejante al que usted emplea, porque respeto a mi país y a esta Cámara”.


En cuanto a la pregunta original, la titular de Trabajo recordó que desde que llegó al ministerio se han publicado 24 reales decretos ley, cinco normas con rango de ley, 16 reales decretos o 28 órdenes ministeriales, destacando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la ‘ley rider’ o la ley de transparencia retributiva.


“Entiendo que usted pueda discrepar sobre las medidas, lo que creo que no es justo es que nos diga que no trabajamos”, según dijo Díaz, quien acto seguido pidió a Vox “reconocer” la labor de los trabajadores del ministerio y que “aporten algo al país y dejen de hacer lo que hoy ha vuelto a hacer en esta Cámara”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris