Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño insta al PP a “acudir” a la renovación del CGPJ y le acusa de estar “instalado en el que somos los peores” y cobijarse “en el rincón del no”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 10:53 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, emplazó este miércoles al PP a que “no se esconda, cumpla su responsabilidad constitucional si de verdad se pretende ser un partido de Gobierno” y acuda a la renovación del Consejo General del Poder Judicial al ser cuestionada por la diputada popular Cuca Gamarra sobre si en el Ejecutivo “están dispuestos a renovar el resto de órganos constitucionales” mientras “deciden avanzar en la despolitización de la Justicia”.


Sus manifestaciones las realizó durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso ante el requerimiento de Gamarra, que coló la pregunta sobre las instituciones al cuestionarle sobre si las medidas económicas de apoyo a autónomos, pymes y empresa estaban siendo eficaces.


Gamarra puso en duda tal eficacia, apuntando que de los 40.000 millones de euros previstos para los préstamos ICO en inversión, “sólo se han concedido 8.000, el 20%”, que de los 10.000 millones del Fondo de la SEPI para empresas estratégicas solo se han resuelto siete expedientes por valor de 1.300 millones, o que en los 7.000 millones de ayudas directas a la pequeña empresa y a la pymes, “entorno al 90% de los pequeños empresarios ni siquiera han podido pedirlas” por “su burocracia y por establecer unos requisitos que son de imposible cumplimiento”. Según la diputada del PP, lo que el Gobierno hace es “poner palos en la rueda de la economía real”, con medidas como subidas de impuestos o de cotizaciones a los autónomos y empresas.


Calviño replicó que, desde marzo del pasado año, se han “desplegado hasta diez tipos de medidas de protección”, convalidadas todas por el Congreso, con especial énfasis en las pymes y que ha permitido movilizar 132.000 millones de euros de crédito, que han llegado a 700.000 empresas.


También recordó que se han ampliado los plazos de devolución y de carencia de los créditos, que se han desplegado mecanismos extraordinarios de protección para autónomos, una moratoria en el pago del pago de los impuestos, los fondos de Cofide y SEPI o los 3.0000 millones de euros para reestructuración de deuda.


Sobre el fondo de 7.000 millones de ayudas directas, indicó que Baleares confirmaba ayer que “han repartido el 100% de esas ayudas, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, las que tenían una mayor necesidad”, concluyendo que “si algo ha caracterizado la respuesta española a la pandemia del plano económico y social, ha sido la participación, la determinación y la eficacia”. “Así hemos evitado una caída del PIB superior al 25%, la destrucción de tres millones de puestos de trabajo, un daño enorme para el conjunto de la población y hemos preservado la estabilidad financiera”, desglosó.


Calviño reprendió a Gamarra porque el PP están “instalados en el que somos los peores, siempre somos los últimos. Están ustedes en el rincón del No y realmente es triste, pero no consigo que salgan de ahí”, agregó, resaltando a su vez que el número de afiliados a la Seguridad Social “está por encima de los niveles de pandemia” y el de parados juvenil está “por debajo de los niveles de pandemia”. “Hemos evitado un desastre económico y financiero y que vamos a salir de esta crisis de una manera muy diferente de la que salimos de la anterior crisis financiera porque queremos una recuperación justa”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris