Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Eurocámara recibe hoy un millón de firmas contra los circos con animales salvajes en la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 08:25 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La coalición española InfoCircos, formada por ANDA, AnimaNaturalis, AAP Primadomus y Faada, entrega este miércoles al Parlamento Europeo casi un millón de firmas recogidas en la plataforma 'Change.org' por una campaña para que la UE prohíba el uso de animales salvajes en los circos.


La campaña, lanzada en España hace tres años, alcanzó un carácter internacional y ha sido traducida a cinco idiomas y ha logrado más de 985.000 firmas, un hito en el movimiento de los derechos de los animales.


"Es la petición de firmas a nivel europeo relacionada con los derechos de los animales y la segunda a nivel global que más firmas ha recogido y en tantos países diferentes", indica Javier Sanchez, portavoz de Change.org en España.


Las firmas serán entregadas este miércoles con el apoyo y la presencia del Eurogroup for Animals, que se ha hecho eco de la campaña incluyéndola en su línea de acciones. Las eurodiputadas Eleonora Evi y Anja Hazekamp harán llegar las firmas al gabinete de Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.


"Presentaremos esta petición a la Comisión Europea en nombre del millón de personas que la han firmado, pero especialmente estamos aquí en nombre de todos los animales salvajes que aún viven vidas miserables en los circos y que mueren sin conocer nada más que una vida de privaciones y sufrimiento. Ha llegado el momento de que la Comisión Europea escuche a sus ciudadanos y ponga fin al uso de animales salvajes en los circos. Las ONG hemos hecho nuestros deberes, los ciudadanos han alzado su voz, la mayoría de los gobiernos de la EU los han escuchado. Ya es hora de que la Comisión Europea también haga su trabajo", apuntó InfoCircos.


Según esta coalición, sólo cuatro Estados miembro de la UE aún no han dado el paso definitivo hacia una normativa estatal que prohíba o restrinja el uso de animales en los circos: Alemania, España, Francia e Italia.


"Los animales en los circos pasan sus vidas enjaulados, condenados a recorrer cientos de kilómetros hasta su siguiente actuación, sin poder desarrollar en ningún caso sus comportamientos naturales ni satisfacer sus necesidades básicas. Además, suponen un peligro constante para la ciudadanía, como demuestran los 478 incidentes con casi 900 animales ocurridos en los últimos 24 años en Europa. Y todo ello para que unas pocas personas (cada vez menos) puedan 'disfrutar' de un espectáculo anacrónico. Es hora de que la UE ponga fin de una vez por todas a esta práctica cruel, peligrosa e innecesaria. Se lo debemos a los animales y a nuestras futuras generaciones", indicó Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos.


LA SITUACIÓN EN ESPAÑA


Por otro lado, el rechazo a los circos con animales se ha extendido por España en los últimos años, pero no hay una normativa estatal que los prohíba, según InfoCircos.


Un 78% de la población española vive ya en territorio libre de circos con animales salvajes, ya sea en las 11 comunidades autónomas donde estos espectáculos se han prohibido (todas salvo Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y País Vasco), como en los municipios que se han declarado libres de circos con animales salvajes dentro de las regiones que todavía no cuentan con una prohibición regional en este sentido.


"La prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses es algo sobre lo que existe amplio consenso no sólo a nivel social, sino, como se está viendo en la mayoría de comunidades y municipios, desde todas las formaciones políticas", añadió Merchán.


InfoCircos ofrece su colaboración en la recolocación de los animales cuando las empresas circenses españolas que todavía cuentan con animales salvajes den el paso a la reconversión. En el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus, situado en Villena (Alicante), el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris