Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Belarra vislumbra un “horizonte republicano” tras saludar al Rey en el desfile de la Fiesta Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de octubre de 2021, 13:29 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, prefiguró este martes un “horizonte republicano” a la luz de una encuesta según la cual el 39% de los españoles votaría por la república en un eventual referéndum sobre el modelo de Estado, frente al 31% que se decantaría por mantener la monarquía.


“Horizonte republicano”, interpretó lacónicamente Belarra en un mensaje en sus redes sociales después de asistir al desfile militar por la Fiesta Nacional en el Paseo de la Castellana de Madrid y saludar a los Reyes de España dentro del protocolo previsto.


El tuit de Belarra hacía referencia a la encuesta publicada hoy por los periódicos integrados en la Plataforma de Medios Independientes, realizada a 2.000 personas entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre. Es la segunda edición de la publicada hace exactamente un año.


Según el sondeo, el 39,4% de los españoles votaría por la república si se organizara en España un referéndum sobre el modelo de Estado, en tanto que un 31,4% preferiría mantener la república.


Las dos opciones han bajado respecto a la primera edición de la encuesta, cuando los porcentajes respectivos fueron del 40,9% y el 34,9%, para deparar una distancia de seis puntos, dos menos que hoy. En cambio, el 29,6% que se declaró indeciso ha experimentado un aumento de 5,4 puntos porcentuales respecto a hace un año.


Desde la primera edición, la nota media de satisfacción con la monarquía ha bajado tres décimas, de 4,6 a 4,3, pero también ha descendido, nada menos que cuatro puntos, el porcentaje de quienes ven necesario un referéndum para someterla a juicio, del 47,8% al 43,8%, y paralelamente ha subido otros cuatro puntos el número de personas que no irían a votar en él, del 6,4% al 10,3%. El porcentaje de quienes declaran expresamente que no es necesario ese referéndum se mantiene en el 36,1%, mientras que dijeron no saberlo el 20,1%, también cuatro puntos porcentuales más que en 2020.


La encuesta también refleja que el rey Felipe ha pasado a ser la figura más valorada de la Casa Real, con un 5,7, frente al 5,6% de la reina Sofía, el 4,7 de la reina Letizia y el 3,2 del rey Juan Carlos.


Ahora bien, aumenta también el porcentaje de encuestados que le ubican en la extrema derecha, del 12,5% al 14,2%, y mucho menos el que le sitúa a la derecha, del 29% al 21%. Baja, simétricamente, el de quienes le ven en el centro político, del 20,9% al 19,1%, y el de quienes creen que no tiene ideología, del 10,9% al 10,2%, pero en cambio aumentan los españoles que le colocan a la izquierda, del 4,9% al 6,6%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris