Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El BOE publica la creación de un Archivo Histórico de los Movimientos Sociales en España

martes, 12 de octubre de 2021, 10:23 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes, coincidiendo con la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, la creación de un Archivo Histórico de los Movimientos Sociales que tendrá la misión de “reunir, conservar, organizar, describir y difundir” documentos con una antigüedad “superior a los cuarenta años” sobre movimientos sociales de protesta, bien sean feministas, por la diversidad sexual, ecologistas o representativos de diferentes colectivos.


Este nuevo organismo, dependiente del Ministerio de Cultura y presidido por el titular de esta cartera, tendrá su sede en Alcalá de Henares (Madrid) y tendrá como objetivo “disponer de una institución cultural singular y fundamental para el estudio de las transformaciones de la sociedad española contemporánea, de un archivo abierto donde se conserven y difundan los archivos y colecciones documentales generados y reunidos por las distintas organizaciones y movimientos sociales españoles”.


El articulado de este Archivo Histórico entiende por movimientos sociales “los surgidos en el siglo XIX, organizaciones formales e informales que con diferentes niveles organizativos se han articulado en dinámicas de reivindicación y activismo, organización de diferentes protesta y expresiones de causas públicas, tales como las organizaciones de mujeres y colectivos feministas, organizaciones de clase y representativas de diferentes colectivos y causas como las reivindicaciones campesinas, de respeto a los derechos humanos, a los distintos tipos de derechos y libertades civiles, de lucha por la igualdad y la diversidad sexual, ambientalistas y ecologistas y otros grupos y colectivos”.


Dos de sus principales misiones serán “fomentar la investigación con perspectiva de género sobre los movimientos sociales y sus fondos documentales” y hacer lo mismo “sobre los movimientos sociales vinculados a la defensa de los consumidores y usuarios”.


Para ello, deberá crear “una comisión para la recuperación, conservación y difusión del legado del movimiento feminista y otra comisión para la recuperación, conservación y difusión del legado del movimiento”.


En ambas, será clave “la necesaria colaboración y participación del Ministerio de Igualdad y del Ministerio de Consumo”. De hecho, los departamentos que actualmente dirigen Irene Montero y Alberto Garzón tendrá capacidad para invitar a participar en las sesiones de trabajo ”a representantes del movimiento feminista”, así como expertos en consumo.


Finalmente, en el BOE se establece que la creación de este Archivo Histórico “no supondrá incremento del gasto público” porque su creación será atendida “con cargo a los créditos presupuestarios del Ministerio de Cultura y Deporte, sin que supongan incremento de gasto”.


Noticias relacionadas

Personas mayores y con discapacidad de Móstoles participan en la XIX lectura continuada de ‘El Quijote’

Alcorcón formará a empresas sobre inteligencia artificial para impulsar nuevas posibilidades económicas y laborales

El Ayuntamiento de Madrid añade 1.500 árboles al Bosque Metropolitano

El Ayuntamiento de Madrid participa en 'AccesibleEU-España' de la Fundación ONCE para buenas prácticas de accesibilidad

Almeida destaca el South Summit como "la gran cita del talento" en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris