Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP no cree que la Conferencia sobre el Futuro de Europa reclame la cesión de competencias de los 27

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de octubre de 2021, 16:47 h (CET)

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, afirmó que la Conferencia sobre el Futuro de Europa no tiene porqué apostar por la cesión de competencias de los Estados miembros a la Unión Europea.


Así lo afirmó la eurodiputada durante una entrevista con Servimedia en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en la que afirmó que la entrega de competencias no es un aspecto prioritario, y subrayó cómo por la Covid “hemos visto la necesidad no solo el Parlamento, la Comisión y el Consejo de Europa, sino todos los Estados miembros”, de estar “mejor coordinados” en materia de salud.


Por eso, insistió Monserrat, “decidimos desde el Parlamento, y uno de los grandes promotores ha sido el Partido Popular Europeo”, la creación de la Unión Europea de la Salud. “¿Esto significa que España, o los 27 Estados miembros, nos van a entregar competencias de salud a la Unión Europea?”, se preguntó, y respondió que, en ningún caso, pero supondrá que “lideraremos desde la Unión Europea, juntamente y coordinados con los 27, los mejores instrumentos para que nunca más nos vuelva a pasar como nos ha pasado con la pandemia”.


El objetivo, explicó la exministra de Sanidad, es que en el club comunitario “estemos preparados para una futura pandemia o una futura emergencia sanitaria”, con todos los recursos necesarios, como “almacenes de ‘stock’ de material sanitario”. Dolors Monserrat puso en valor que la UE ha sido capaz “en un tiempo récord, de invertir e investigar en una vacuna y hacer una compra centralizada” de las mismas, algo, recalcó, para lo que “no teníamos competencias”, pero se logró “con el acuerdo de todos los Estados miembros y las tres instituciones.


En su opinión, la Conferencia sobre el Futuro de Europa “lo que nos plantea es los grandes retos que tenemos por delante, y lo tenemos que hacer juntos”, en un debate entre “las instituciones europeas, con los ciudadanos europeos y con los 27 Estados miembros”. Para la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo “será un éxito” y puso de ejemplo el Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés).


Destacó la importancia de que cuatro mil jóvenes asistentes, entre los que hubo 43 grupos de españoles, acudieran a Estrasburgo a proponer sus necesidades, “como es en primer lugar el empleo, más empleo y más empleo, y que sea de calidad”. Igualmente, destacó la necesidad de “trabajar en una educación en libertad y de calidad” y lograr “formar a estos jóvenes en las habilidades digitales, en la economía circular, verde, sostenible”, para que el día de mañana “tengan oportunidades en España y en el resto de los Estados miembros”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris