Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno confía en unir “todas las fuerzas necesarias” para los PGE y tiende la mano a PP y Cs

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de octubre de 2021, 15:43 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Gobierno confía en que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que inicia su trámite parlamentario este miércoles pueda sumar a “todas las fuerzas políticas necesarias”.


Así lo dijo la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en su intervención inicial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ahondó en que los que no apoyen el proyecto son los que deben explicarse.


Rodríguez subrayó que estas cuentas públicas son la “garantía de que podemos seguir avanzando en nuestro plan de recuperación en nuestro estado de bienestar”. De ahí que el Gobierno tenga la esperanza puesta en ser capaces de unir "todas las fuerzas políticas necesarias” para conseguir los “apoyos necesarios para obtener el mejor proyecto para nuestro país”.


En este sentido, y a preguntas sobre la suma a los PGE de diputados independentistas, Rodríguez se fue a lo general y afirmó que les “gustaría, en este momento de expansión económica, contar con el apoyo del principal partido de la oposición y también con Ciudadanos”.


“No hemos descartado siquiera ese escenario y, aquellos que crean que su voto favorable a estos Presupuestos Generales del Estado no es positivo para España tendría que explicarlo” porque “son unos Presupuestos expansivos” y “merecen el apoyo mayoritario de la Cámara y vamos a trabajar todos los acuerdos para intentar sacarlos con una mayoría amplia”.


En este contexto, y ante la cuestión sobre el rechazo de ERC, Rodriguez consideró que es “precipitado” que los grupos políticos se manifiesten porque aún “desconocen” el texto, ya que hasta el miércoles el proyecto no estará en el Congreso. “Descartarlo antes de conocerlo no creo que sea lo más apropiado”, subrayó.


No obstante, respondió a ERC que estos Presupuestos son los de “mayor capacidad inversora” en los Cercanías de Barcelona, como se abordó en la reunión de la comisión bilateral Gobierno – Generalitat del 2 de agosto y es un tema “pendiente” la reunión del grupo de trabajo para abordar los “detalles de las acciones concretas que se pretenden gestionar”.


Fuentes del Gobierno afirmaron que las negociaciones van "bien" para lograr los apoyos necesarios a los PGE en el Congreso y, en el caso de ERC, enmarcan sus declaraciones en los equilibrios que deben hacer en el seno del Gobierno de coalición de la Generalitat y de ahí que aborden cuestiones que van al margen de los PGE.


Por último, la portavoz aprovechó el tema para recordar a los partidos con los que van a negociar el apoyo a los PGE que “éstos son unos Presupuestos inversores”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris